Preocupa cierre de garitas en TJ

El sector manufacturero perdería hasta 400 millones de pesos por día por manifestaciones como la de ayer
viernes, 27 de febrero de 2015 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Pérdidas de 250 hasta 400 millones de dólares les representaría a las empresas maquiladoras y de exportación el cierre de las garitas en la franja fronteriza, cada día, informó la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index-Tijuana.

El presidente de Index-Tijuana, Lic. Federico Serrano Bañuelos, manifestó la preocupación del sector por las manifestaciones que están realizando los importadores de carros usados, ya que la actividad de la industria está totalmente ligada con las importaciones de Estados Unidos.

Aunque se cierre por algunas horas, es suficiente para que las empresas maquiladoras pierdan su capacidad de operación, "no se puede importar materia prima dado que muchos de los esquemas de producción están integrados en cadenas de valor donde no hay inventarios, y los insumos se entregan día a día”, resaltó.

Refirió que para que una planta sea productiva debe tener los inventarios reducidos al límite, por lo que si no se recibe el inventario quizá sea posible producir hoy, pero no mañana, el impacto tiene que ver con el flujo de las operaciones diarias.

Por otro lado, se pierde la capacidad de mandar productos terminados a los clientes y se genera una saturación en los pisos de producción y en las líneas de entrega, "ya son varias veces que se han cerrado las garitas, es importante que el SAT ofrezca alternativas para que haya una solución directa, porque sigue siendo un problema que no se ha resuelto”, subrayó Serrano Bañuelos.


Afecta imagen del país

Además, se está afectando la imagen del país que podría repercutir en estancamiento de futuras inversiones y traslados de líneas de producción, "es importante que cualquier manifestación se lleve de manera pacífica, sin afectar a terceros, eso es inaceptable, llamamos a las autoridades locales, estatales y federales a que apliquen el Estado de Derecho y evitar que se bloqueen los puentes fronterizos con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial”, recalcó.

Por último, el Presidente de Index-Tijuana agregó que en coordinación con la Aduana de Tijuana, se están analizando opciones para el sector maquilador y de exportación como la utilización de la aduana de Tecate y extensión de horarios, a fin de compensar lo que se está afectando.

...

Comentarios