Legislador rechaza minera en El Arco

martes, 3 de febrero de 2015 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA  
nmadrigal@elvigia.net

El presidente del Congreso de Baja California, Francisco Alcibíades García Lizardi expresó su rechazo a la instalación del proyecto minero que pretende ejecutar el Grupo México en El Arco, al sur de Baja California.
Expuso que para su operación, la empresa requerirá de 9 millones de metros cúbicos de agua.
Adelantó que en breve se dirigirá a la zona con distintos medios de comunicación, a fin de que se dé testimonio fiel a los bajacalifornianos y las autoridades federales, de lo que ahí está pasando, sobre todo porque se trata de la reserva de la biósfera más importante del país.
Comentó que a pesar de los riesgos y los antecedentes "negros” del Grupo México, el gobernador prácticamente dijo que, si traen autorización del gobierno federal, poco se puede hacer.
"Si hay una justificación para la explotación sin que haya afectación ambiental y si van a desalar agua para poder usarla, sería un proyecto, viable, de lo contrario, es un crimen”, abundó.
Detalló que a Grupo México se le han entregado las zonas mineras más importantes del país.
"Además se tendría que preguntar cuánto de lo que saquen le corresponderá a Ensenada, o si pagarán predial de los 2 millones de hectáreas, entre otras cosas.

En la mira
Entre los antecedentes negativos de Grupo México, destacó lo ocurrido el 19 de febrero del 2006, en Pasta de Conchos, incidente que hasta hoy en día, mantiene sepultados los cuerpos de 62 mineros.
Recordó además el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que afectó a siete municipios, los cuales aún no se recuperan 
"El 25 de agosto, ocurrió el descarrilamiento de un tren y la volcadura del mismo, que derramó 240 toneladas de ácido sulfúrico en Nogales, Sonora”, abundó.
El legislador insistió en la presunción de que se pueda generar un problema de contaminación, en especial por el uso de dinamita, y de impacto ambiental donde se plantea instalar.


...

Comentarios