General

Joven mexicano enfermo solicita visa humanitaria a EEUU

jueves, 26 de marzo de 2015 · 18:31
Agencias
México, D.F.
José Chúa, el joven mexicano al que le han negado dos veces una visa de turista para someterse en Estados Unidos a un doble trasplante, presentó el jueves una tercera solicitud, esta vez por motivos humanitarios.

"En cuanto José Chúa entre en este país, el Consejo de Latinos Unidos va a presentar una queja formal ante la Inspección General del Departamento de Estado", dijo a The Associated Press Kevin Forbes, director ejecutivo de esa organización, que asiste al joven en materia legal tras presentar el jueves una nueva solicitud denominada en inglés "humanitarian parole" que es diferente a la visa habitual de entrada en el país y depende del Departamento de Seguridad Nacional.

Forbes sostuvo que "el problema va más allá de José... la situación se ha complicado y plantea dudas respecto a los motivos por los que un consulado deniega una visa en dos ocasiones y no le ofreció directamente una visa humanitaria".

El Departamento de Estado dice que las personas que buscan tratamiento médico acostumbran a entrar en el país con visas de turismo, el tipo de visa que se la denegado en dos ocasiones a Chúa. No pueden explicar por motivos de confidencialidad las razones por las que su solicitud fue denegada pero la madre de Chúa afirma que fue porque no creyeron que el joven tuviese el dinero para pagar el viaje y el tratamiento.

Para Forbes, los funcionarios del consulado debieron informar directamente a Chúa de la posibilidad de pedir la solicitud humanitaria desde el primer momento en vez de denegarle la visa de turista en dos ocasiones.

Chúa, que vive junto a su madre Mayra López en un suburbio de Hermosillo, capital del estado fronterizo de Sonora, nació con un defecto en el corazón que podría ser mortal si no recibe un doble trasplante de corazón e hígado. Tiene cita en la Clínica Mayo de Minnesota en 10 días y el martes recibió la segunda negativa a su visa.

El diagnóstico en la Clínica Mayo tiene un costo estimado en 15.000 dólares. Los habitantes de Hermosillo se movilizaron para conseguir el dinero y vendieron tamales, mariscos y hamburguesas a través de rifas organizadas por compañeros de trabajo de López.

"Necesitábamos 15.000 dólares y juntamos un poco más, solo para la valoración", explicó López. "Después, el doble trasplante costaría alrededor de dos millones de dólares", añadió.

"Pero ahora no quiero pensar en eso", señaló la madre.

El cirujano Ernesto Duarte, que atiende el caso, explicó que la enfermedad que sufre Chúa se llama "ventrículo único" e implica que la sangre llegue sólo a una de las cuatro cavidades del corazón.

A Chúa, de 20 años, le hicieron cirugías en diferentes edades conforme a su crecimiento. La última fue a los 12 años.

"La complicación a largo plazo es la cirrosis hepática y entonces necesita un trasplante de corazón y de hígado", dijo Duarte, que agregó que "la experiencia en México para un trasplante de esa complejidad es nula" y "nadie asegura que no pueda tener un deterioro en cualquier momento".

...

Comentarios