General

Marchan miles de jornaleros en San Quintín

jueves, 26 de marzo de 2015 · 12:44

Enrique Rojas/ELVIGÍA

San Quintín, B. C.

En un hecho no visto en los últimos años, este jueves más de cinco mil jornaleros agrícolas se movilizaron para exigir que su demanda de mejores salarios sea respondida de manera favorable.

En punto de las 8:00 horas, y bajo las consignas de "la lucha sigue” y "el pueblo unido jamás será vencido”, el primer contingente partió de Vicente Guerrero hacia el Centro de Gobierno, en San Quintín.

La marcha se inició con alrededor de mil jornaleros, hombres y mujeres, y durante el trayecto de 20 kilómetros el número fue creciendo, hasta llegar a la cantidad en mención.

El punto de concentración y partida fue el entronque hacia el hospital rural IMSS-Prospera (HRP) 69, donde desde las 6:00 horas, y bajo una espesa neblina, los trabajadores se fueron reagrupando.

Un segundo grupo, menor en número, partió de la colonia Nueva Era y alrededores, al sur de la delegación San Quintín, y caminó hacia el norte hasta encontrarse con los jornaleros que provenían del norte (Vicente Guerrero).

Y juntos se dirigieron hacia el Centro de Gobierno, adonde se concentraron.

Esta acción fue acordada por los jornaleros después que sus líderes informaran de los casi nulos avances en el tema salarial con las autoridades gubernamentales y el representante del Consejo Agrícola.

En el trayecto de la marcha, que se anunció que sería pacífica, los inconformes fueron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona, cuyo número se incrementó este día.

Para evitar que los manifestantes pudieran colocarse en el patio frontal del Centro de Gobierno, se realizó un impresionante cerco policiaco, en el que participaron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Los líderes del movimiento laboral, iniciado el martes 17, expresaron que la retirada de sus representados dependerá de los resultados de las negociaciones que se reanudarían el medio día de ayer mismo.

Indicaron que los trabajadores están dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario para lograr el aumento salarial (de 270 pesos diarios) que demandan.

...

Galería de fotos

Comentarios