General

Siguen estancadas las negociaciones

jueves, 26 de marzo de 2015 · 18:51

Enrique Rojas/EL VIGÍA

San Quintín, B.C.

Hasta las 16:20 horas, las negociaciones sobre el aumento salarial que demandan los jornaleros agrícolas del valle seguían estancadas, toda vez que las partes involucradas en el conflicto no ceden en sus planteamientos.


Del lado patronal se mantiene la posición de aumentar un 10 por ciento del salario que paga cada productor, y del otro, la exigencia de que sean 270 pesos diarios.


Ante esta situación, las partes decretaron un receso de una hora para que el vocero del Consejo Agrícola consulte nuevamente a sus representados para exponer la situación.


Esto fue producto de la participación de un pequeño productor agrícola, Carlos Haffen, quien informó que él paga 200 pesos diarios y 20 pesos la caja de fresa pizcada.


De manera molesta, el empresario demandó la presencia de los grandes productores para que atiendan el reclamo de los jornaleros, y que no sea a través de un representante.


Sostuvo que él, siendo un pequeño agricultor que empezó hace cinco años, puede pagar la cantidad en mención, y cuestionó por qué los grandes no pueden hacerlo.


"Los que deberían estar en esta mesa son Julio Meza, Librado Heredia, Felipe Ruiz, o por lo menos Fortino Heredia Villegas, como presidente del Consejo Agrícola de Baja California”, señaló.


Y tachó de mentiroso al representante del organismo, Alberto Muñoz, quien previamente habría justificado la ausencia de los empresarios, diciendo que éstos se encontraban fuera de la zona, lo cual no es cierto "porque los acabo de ver”.


Para reforzar su propuesta de incremento salarial, Muñoz acudió con Manuel Chávez Lara, presidente de la Unión Agrícola de San Quintín, quien poco abonó a la solución de conflicto, repitiendo lo mismo que el vocero del consejo.

 

 

Fue la propuesta de que el sueldo que paga Haffen pudiera convertirse en el salario base que solicitan los jornaleros lo que llevó al receso.

...

Comentarios