General

Presas y canales no son para uso recreativo

viernes, 27 de marzo de 2015 · 17:25
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B.C.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), ante el inicio de la temporada vacacional de semana santa, exhorta a la población en general en todo el estado, a que no utilicen las presas y canales como centros recreativos.

Con el aumento de las temperaturas y días de asueto se incrementa la presencia de bañistas tanto en canales del valle de Mexicali como en las presas que existen en Tecate, Tijuana y Ensenada, sin embargo introducirse en estos cuerpos de agua  representa un alto riesgo que incluso puede costar la vida. 

Además de que los canales y también los drenes, tienen su funcionamiento muy específico, que es conducir el agua para riego agrícola en las parcelas o el desalojo de la misma.

En cuanto a las presa, estas tienen la función de almacenar agua, no para usos recreativos. El OCPBC hace la advertencia de que en las presas es común que por debajo del nivel superficial del agua, se desarrollan plantas acuáticas con las que los bañistas se pueden enredar y dificultar la salida.

En ambos casos, son obras de infraestructura hidráulica construidas con fines de manejo de agua; en ningún momento se han contemplado como centros recreativos por lo que es de suma importancia que la población atienda este llamado, principalmente como una medida de seguridad. 

Señala la dependencia federal que es importante también que cuando acudan a balnearios, verifiquen los reportes de salubridad, sobre todo que dichos centros estén libres de la presencia de amiba de vida libre.

Asimismo los caminos rurales, laterales a los canales y drenes del Valle de Mexicali fueron hechos para tener acceso a los cauces y hacer trabajos de mantenimiento, no así para tránsito normal de los habitantes de la zona rural.

...

Comentarios