General

Solución “verde” a desabasto

Dos investigadores plantean construir en Ensenada una planta de destilación de agua tratada
lunes, 30 de marzo de 2015 · 00:29
Utilizando energía solar podría resolverse el problema del abasto de agua en Ensenada, mediante una planta de destilación que permite reutilizar aguas tratadas, agua de mar o bien de aquellos pozos cuyos niveles de salinidad no permitan su uso agrícola o para otras actividades.

Enrique Gastélum Ramírez y Alfonso Lazcano Sahagún son los promotores de este proyecto que ya fue presentado formalmente a funcionarios del gobierno del estado.

La destilación de agua utilizando el calor solar es más barata que el método de ósmosis inversa que utilizan las plantas desaladoras, tiene un impacto mínimo en el medio ambiente, permite re-utilizar las aguas procesadas una y otra vez y puede utilizar más fuentes de abasto que las desalinizadoras, explicaron ambos.

El sistema, explicó Lazcano Sahagún -especialista en el uso de energías limpias-, se basa en la evaporación del agua y se puede tener una recuperación de un 93 por ciento del líquido procesado.

Otra de las ventajas es que puede establecerse un circuito continuo de uso del agua, es decir las mismas aguas podrían utilizarse una y otra vez.

Gastélum Ramírez, oceanólogo de profesión, explicó que plantas de ese tipo ya funcionan en diversas partes del mundo y la propuesta es desarrollar en Ensenada una planta experimental que demuestre los beneficios de este sistema.

Usan evaporación
En una explicación general del método de destilación, Lazcano Sahagún, indicó que mediante concentradores parabólicos de radiación solar se calienta un fluido que conduce el calor que provoca la evaporación. 
El vapor se condensa y se produce lo que se conoce como "agua nueva” es decir sin contaminantes, sin sales, sin bacterias, la que puede integrarse a la red de agua potable...
 
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

...

10
2

Comentarios