General

Construcción en B.C. retoma crecimiento

martes, 31 de marzo de 2015 · 18:33
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B.C.
En el mes de enero el valor de la construcción en Baja California se incrementó en 40.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo que marca una recuperación tras un año 2014 complicado, dijo Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico.

Resaltó que el crecimiento fortalece expectativas positivas para la economía,  ya que la construcción tiene una participación en la actividad económica total del estado de 11% y un efecto multiplicador en otras ramas.
 
"El Gobernador Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid está impulsando la gestión de recursos para inversiones en infraestructura que seguirán contribuyendo a sostener la tendencia positiva en la construcción”, dijo.
 
Subrayó que Baja California tuvo el mayor incremento de la frontera norte y la mayor tasa de crecimiento anualizada en los últimos 21 meses.

Del valor total, el  51% de la obra es pública y el 49% es privada, lo anterior es consistente con un sector en recuperación donde el sector privado tiene una participación importante y el sector público realiza un esfuerzo notable para impulsar la recuperación. 

Por su parte, el valor de la construcción privada reportó un incremento  de 111% en la comparación anual, el mayor incremento de la frontera y segundo a nivel nacional.  Para la actividad de la construcción es preponderante el impulso del sector privado, ya que se puede asumir que su crecimiento se vinculará directamente con un mayor dinamismo en otros sectores de la economía, como la actividad manufacturera o el comercio.

Finalmente, en medida  que las Asociaciones Público-Privadas  (APPs) participen activamente  como un mecanismo de sociedad, el sector de la construcción será más dinámico al sumar nuevos nichos de mercado y financiamiento para  incentivar la competitividad del sector y la economía en general.

...

Comentarios