General

Previenen cáncer de mama en internas

martes, 31 de marzo de 2015 · 17:29
Redacción/EL VIGÍA 
Mexicali, B.C.
Para el Sistema Penitenciario es prioridad dar atención integral a la población femenil en la entidad, por tal motivo en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD) y la fundación "Mujeres que Viven” se realizó una plática enfocada a la prevención de cáncer de mama con internas de los penales de Mexicali y Tijuana.
 
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Héctor Grijalva Tapia, explicó que estas pláticas informativas se realizan a fin de detectar cualquier síntoma de alerta en las internas ya que esta enfermedad tiene una carga genética severa y hereditaria, sin embargo puede ser curable sí se detecta a tiempo.
 
Grijalva Tapia informó que en primera instancia se realizó dicha atención en el penal de Mexicali y después en el de Tijuana, donde las internas escucharon la exposición de los especialistas en relación a las medidas preventivas, métodos de detección e información relevante sobre este tipo de cáncer.
 
"Se busca que la población femenil sea consciente de la importancia de llevar a cabo acciones preventivas por su salud, como lo es la autoexploración, así como los riesgos de no detectar a tiempo este tipo de enfermedades”, explicó.
 
En los próximos días dichas capacitaciones se realizarán en otros centros penitenciarios, además de aplicar jornadas médicas y estudios de papanicolaou en beneficio de las internas con apoyo nuevamente del personal médico de ISESALUD y la fundación "Mujeres que Viven”.
 
"El Sistema Penitenciario de Baja California ha realizado el esfuerzo para garantizar el derecho más importante en la población interna que es la salud, rubro que se atiende en coordinación con otras instancias y grupos de la sociedad civil”, destacó el Subsecretario.
 
Actualmente en los penales de la entidad se tiene una población penitenciaria de 782 mujeres internas con quienes se trabaja de forma cercana en diversos rubros enfocados a la reinserción social, siempre con estricto respeto a los derechos humanos.

...

Comentarios