Crean “app” contra baches

miércoles, 4 de marzo de 2015 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

Para generar una base de datos, darle una herramienta de expresión a la gente, y que la autoridad municipal no tenga pretextos para saber la ubicación de lugares dañados, un grupo de profesionistas desarrolló una aplicación web (app) para registrar los baches en el puerto de Ensenada.

El sitio se llama www.muchosbaches.com y fue hecho por "Dudes Co” a principios del 2015; a la fecha van 100 baches registrados, según contó a El Vigía uno de los responsables. 

"Son tres las intenciones: generar una base de datos de cuántos baches hay en la ciudad; darle herramientas a las personas, como una voz, para que puedan expresarse porque además de agregar los baches se pueden hacer comentarios.

"Y la última es que se reparen las carreteras porque cada que agregan un bache, es enviado un correo a Obras Públicas Municipales, con la ubicación, descripción y tamaño, para que vayan exactamente al lugar donde esté", conforme a los datos.

El grupo aclaró que no forma parte de algún grupo político y que la aplicación también es una crítica indirecta al gobierno actual, que en este caso sería el XXI Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal Gilberto Hirata Chico.

También que mantendrán su identidad en anonimato para evitar algún tipo de represalias. 

"Van más de 100 baches agregados, pero tan sólo en el tramo Chapultepec-Maneadero contabilizamos alrededor de 300, que estamos agregando. La idea es motivar a la gente a que ponga nombre, datos y fotografía.

"Es anónimo pero lo ideal es que precisen bien la ubicación. De fotografías han subido alrededor de 15", comentó el entrevistado.

La aplicación tendrá ajustes conforme a la interacción que tengan los ciudadanos, después pasarán a una versión móvil.

...

Comentarios