Premio Nobel de Física visitará UABC

El doctor George Smoot se presentará en un evento masivo el 18 de marzo. Los interesados en asistir, deben solicitar su pase de entrada en: vinculación_fim@uabc.edu.mx.
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 08:47
Mexicali, B.C.,
 
 Por segunda ocasión un Premio Nobel en Física se presentará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del programa Iniciativa Honeywell para la Ciencia e Ingeniería (Honeywell Initiative for Sciencie and Engineering, HISE, por sus siglas en inglés), los días 18 y 19 de marzo del presente año. 
 
Será el doctor George Smoot, co-galardonado del Premio Nobel en Física en el 2006 por sus descubrimientos del espectro del cuerpo negro y de la anisotropía de las microondas de la radiación cósmica de fondo, confirmando y validando la Teoría del Big Bang (origen del universo). Desde 1970 labora en la Universidad de Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Ha escrito más de 200 artículos científicos, entre ellos el afamado libro "Arrugas en el Tiempo”, en coautoría con Keay Davidson.
 
En rueda de prensa el Rector de UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y el maestro Jesús Ricardo García Ojeda, Líder del Centro de Investigación y Tecnología de Mexicali, Honeywell Aerospace anunciaron que esta presentación está dirigida a la comunidad estudiantil y docente de la Universidad, así como para el público en general, principalmente a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria.
 
Durante su estancia en el Campus Mexicali, el doctor George Smoot participará en diversos eventos gratuitos y para todo público. El primero de ellos será la Conferencia Magistral "Trazando el universo y su historia”, la cual se realizará el 18 de marzo a las 09:00 horas en el Gimnasio Universitario "ED. Elías Carranco Hermosillo”; y a las 13:30 horas estará en una mesa redonda donde también participarán académicos de la UABC y personal de Honeywell, con el tema "Carreras en Tecnología”.
 
Para el jueves 19 de marzo se realizará la plática "Camino al Premio Nobel” donde el Laureado dará a conocer los aspectos de su vida y las acciones que lo llevaron a obtener este preciado galardón. También durante su estancia realizará otros eventos especiales para los ingenieros de Honeywell y estudiantes de posgrado de la UABC. Asimismo, apadrinará una ceremonia de egreso. 
 
El doctor Ocegueda Hernández mencionó que para los universitarios es un honor recibir a tan distinguida personalidad, cuya visita será de alto impacto en los profesores y estudiantes que tendrán la oportunidad de interactuar cercanamente al Laureado. Además, señaló el Rector, es de gran interés incentivar el estudio de las ciencias, ingeniería y tecnología, ya que el desarrollo económico y social de un país se determina en parte por el tipo de orientación que tiene la formación de sus profesionistas. 
 
Por su parte, el maestro García Ojeda señaló que Honeywell a través del programa HISE tiene la iniciativa de motivar a los estudiantes desde de los niveles básico, medio superior y superior, a estudiar una carrera en estas áreas, gracias a los testimonios directos tanto de Premios Nobel en Física y Química, así como de ingenieros y científicos de las áreas de aeroespacial, energía, protección, seguridad, sistemas de transporte y otras tecnologías.
 
Esta es la quinta ocasión que Honeywell lleva el programa de Premio Nobel a México y la segunda vez que lo realiza en UABC; la primera fue en el 2013 con la presencia del doctor Jerome Friedman, quien conquistó el Premio en 1990 por conducir la investigación que derivó la existencia de los quarks, la mínima partícula de la materia.  

Para asistir a la Conferencia Magistral "Trazando el universo y su historia” es necesario enviar un correo electrónico a: vinculación_fim@uabc.edu.mx, y solicitar un pase de entrada.

...

Comentarios