Reforzarán vigilancia pesquera en BC

miércoles, 4 de marzo de 2015 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca otorgará facultades a personal de la Secretaría de Pesca de Baja California para consignar a quienes sean detectados realizando la pesca o comercialización ilegal de productos pesqueros, ello permitirá reforzar la vigilancia contra los pescadores furtivos.

Matías Arjona Rydalch, secretario de Acuacultura y Pesca de la entidad, anunció lo anterior y señaló que una vez que se haya establecido el convenio respectivo con la Conapesca se incrementará el número de inspectores con que cuenta esa dependencia estatal.

Señaló que Baja California será el primer estado de todo el país en que se establecerá ese tipo de convenio.
El secretario de Acuacultura y Pesca explicó que actualmente cuando un inspector estatal detecta a un pescador pirata no puede realizar la consignación, pues tiene que esperar la llegada de su homólogo federal.
Ello, dijo, genera que muchos pescadores furtivos puedan huir o queden sin castigo.
 

Grupo de vigilancia

Indicó que la Sepesca Baja California tiene seis personas encargadas de la vigilancia, un jefe y cinco inspectores, pero cuando se establezca dicho acuerdo se podría llegar hasta doce personas asignadas a la inspección.
Ellos se sumarían a los 17 inspectores federales que la Conapesca tiene ya asignados a la entidad.

Arjona Rydalch agregó que además del otorgamiento de mayores facultades se está pidiendo a la Conapesca incrementar el personal de inspección en Baja California, ya que es una de las entidades con mayor extensión de territorio marítimo y se concentran también las especies de mayor rentabilidad económica, como son la langosta y el abulón.

...

Comentarios