Tiene Ensenada peor transporte

Un estudio realizado a nivel estatal evidencia las malas condiciones de las unidades, choferes sin capacitar y necesidad de nuevas rutas
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGIA
nmadrigal@elvigia.net

Choferes sin capacitar, la mala condición de las unidades, y la necesidad de nuevas rutas, colocan a Ensenada como el municipio con peor servicio de transporte público de pasajeros en el estado, según un estudio que realizó Imerk; el gasto promedio semanal por usuario es de 306.10 pesos, es decir mil 224.43 pesos al mes.

En Ensenada, sólo dos de cada diez personas consideran que el gobierno municipal está trabajando para mejorar el transporte público, según el resultado dado a conocer por la principal encuestadora en Baja California.
Con base en los datos contenidos en este indicador, en Baja California el 37.5 por ciento de sus habitantes utilizaron el transporte público de pasajeros en la última semana, es decir cuatro de cada diez de ellos.

La cifra representa un total de 1 millón 183 mil 151 usuarios semanales, proporción que sube a cinco en Ensenada y baja a tres en Mexicali y Tecate.

Con base en lo anterior se estima que el gasto promedio semanal por usuario del transporte público es de 306.10 pesos, es decir mil 224.43 pesos al mes.

La cifra proyectada por el total de usuarios a nivel estatal arroja que los bajacalifornianos gastan aproximadamente 1 mil 448 millones 685 mil 578.93 pesos mensuales en transporte público.

Los jóvenes de 18 a 25 años son quienes hacen un mayor índice de uso de este tipo de transporte.
De acuerdo con los datos de IMERK, del 37.5 por ciento que utilizó de manera reciente el transporte público, se identificaron los siguientes hábitos de uso:

Utilizando una escala de Likert, en donde 1 es excelente y 5 es pésimo, los habitantes de Baja California, tanto usuarios como no usuarios, califican como regular (3.2) el transporte público en el estado.

A excepción de Ensenada en donde se califica como malo (3.6), la tendencia estatal se mantiene en los otros municipios.
 

Nivel de satisfacción

Según los datos difundidos, el promedio general a la calidad del servicio y a la condición de las unidades, fue de 7.2. En Ensenada se dio la peor calificación con un 6.3, contra un 8.1 de Tecate, municipio que obtuvo el mejor puntaje.

En lo que se refiere sólo a la "Calidad del servicio", la calificación general promedio fue de 7.2; la calificación más alta la dan en Tecate, con 8.1, y la menor se dio en Ensenada con un 6.3.

El taxi libre el mejor calificado (8.7) y la calafia la peor evaluada (6.8).

Al particularizar en la "Condición de las unidades", el promedio general fue de 6.6. Ensenada nuevamente resultó con la peor calificación, con un 5.6, y la más alta fue para Tecate con 7.6.

El taxi libre la mayor calificación (8.4) y la calafia la menor (6.1).

 
Algunas mediciones

Frecuencia semanal.- En promedio lo utilizan 3.7 días a la semana, siendo mayor en Ensenada y Tijuana, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
Uso diario.- En promedio lo utilizan 2.6 veces al día.
Gasto diario.- El gasto promedio diario es de 31.82 pesos
Tipo de transporte.- A nivel estatal cuatro de cada diez usuarios utilizan el camión, otros cuatro la calafia y dos más el taxi de ruta.


...

Comentarios