En contexto. Guerrero: la incógnita electoral

Cuna de movimientos revolucionarios y guerrilleros, el estado se caracteriza por la presencia de caciques que durante décadas controlaron toda la actividad económica y política
jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00
 
AGENCIA REFORMA
México, D. F.

¿Habrá o no habrá comicios en Guerrero? Ésa parece ser la duda principal en una entidad lastimada por la pobreza ancestral, la violencia y el conflicto; dividida por la desigualdad y la injusticia, y agraviada por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Cuna de movimientos revolucionarios y guerrilleros, Guerrero se caracteriza por la presencia de caciques regionales que durante décadas controlaron toda la actividad económica y política; pusieron alcaldes y gobernadores, y encumbraron a familias y personajes priistas que gobernaron desde 1928 bajo las siglas del PNR, primero, y del PRI a partir de 1941.
 

Alternancia y fracaso

En 2005, Guerrero conoció la alternancia con el triunfo de Zeferino Torreblanca, un contador que trabajó para las cámaras empresariales locales y que en 1993 fue candidato externo del PRD a la alcaldía de Acapulco, cargo que alcanzó hasta los comicios de 1999. Tras una administración municipal con más sombras que luces, Torreblanca fue electo gobernador en 2005. Pero su administración fue polémica y criticada por casos de corrupción y por el incremento de la inseguridad, los secuestros, la narcoviolencia y las desapariciones forzadas. En su mandato se cometieron actos represivos contra organizaciones campesinas y estudiantiles, como los normalistas de Ayotzinapa, y ocurrieron asesinatos políticos como el del diputado Armando Chavarría Barrera, perredista que había denunciado los abusos del gobernador.
Incapaces de presumir un gobierno de izquierda, los dirigentes nacionales del PRD decidieron en 2011 postular al priista Ángel Aguirre, ex gobernador interino al que le tocó concluir el mandato de Rubén Figueroa tras el asesinato de campesinos en Aguas Blancas, quien perdió el proceso interno del PRI frente a Manuel Añorve.
Aguirre llegó a la gubernatura impulsado por Los Chuchos, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, bajo las siglas de una coalición de "izquierda” e impulsado por una estructura que había creado dentro del PRI. Pero su gobierno se caracterizó por el crecimiento de la violencia, la delincuencia común, el narcotráfico y la agitación social. De 2011 a 2014 florecieron los grupos de autodefensa, se cayó el turismo en Acapulco y creció la inconformidad social en grupos como los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que hoy, tras el caso Iguala, mantienen su amenaza de boicotear los comicios.
El PRD no llega en buena forma a una elección en la que tratará de refrendar su bastión con la candidata Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social de Ángel Aguirre e integrante de la corriente de Los Chuchos, quien ganó en la contienda interna al senador Sofío Ramírez y al diputado Víctor Aguirre Alcaide. En el camino también quedó el senador Armando Ríos Piter, que sorpresivamente declinó en participar en las precampañas, a pesar de haber invertido tiempo y recursos para promoverse en su estado.
 

Con ventajas

La ventaja del PRD puede estar en la debilidad de sus contendientes: el PRI postula otra vez a un viejo político, Héctor Astudillo Flores, quien perdió las elecciones frente a Zeferino Torreblanca en 2005. Y el PAN recurre a Jorge Camacho, locutor, patiño del payaso Brozo y animador de eventos en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012, año en el que se convirtió en diputado local. El principal "activo” del PAN en esta campaña es el ex gobernador Zeferino, quien busca ser nuevamente presidente municipal de Acapulco, ahora vestido de azul.
La incógnita principal, sin embargo, es si el INE logrará que haya comicios en medio de un ambiente social crispado por la desaparición de los 43 normalistas.


¿Qué se elige?
  • 1 gobernador
  • 81 ayuntamientos
  • 46 diputados locales

Candidatos a gobernador:
PRI: Héctor Astudillo Flores
Ex presidente municipal de Chilpancingo, ex senador, ex diputado local y ex candidato a la gubernatura en 2005.
 
PRD: Beatriz Mojica Morga
Ex secretaria de Desarrollo Social del estado, ex diputada federal y consejera nacional del PRD.
 
PAN: Jorge Camacho Peñaloza
Diputado local, ex comentarista deportivo y ex director de Radio y TV del estado.
 
Morena: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros
Ex director de Contamos AC, ex perredista, hijo del luchador social Pablo Sandoval.
 
Movimiento Ciudadano: Luis Walton Aburto
Presidente municipal de Acapulco, con licencia, ex senador, ex dirigente nacional de Convergencia y Movimiento Ciudadano de 2010 a 2012.

 
Datos básicos
  • Electores en lista nominal: 2 millones 390 mil 375.
  • Arranque de campañas: 2 a 5 de marzo.

Mapa político actual
Partido gobernante: coalición PRD-PT-MC
Gobernador: Rogelio Ortega Martínez (interino en sustitución de Ángel Aguirre Rivero, a partir de noviembre de 2014).
Congreso local:
PartidoDiputados
PRD 20
PRI 13
MC 5
PAN 3
PVEM 3
PT 1
NA 1
 
Ayuntamientos:
Partido Alcaldes
PRD 33
PRI 23
PRD-PT-MC 10
PRI-PVEM 7
PAN 4
PVEM 2
PT 2

...

Comentarios