Facilitarán el acceso a recursos para indígenas

jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

Para facilitar el acceso de recursos federales a programas de infraestructura para agua potable, drenaje y electricidad, el congreso del estado reformará la Ley de Derechos y Cultura Indígena a fin de oficializar los sitios que son reconocidos como comunidades indígenas.

Marco Antonio Novelo Osuna, uno de los promotores de dicha reforma, explicó que el gobierno federal cuenta con diversos programas de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Sin embargo, en Baja California, un estado con una gran migración indígena, sólo 33 comunidades son reconocidas oficialmente como de ese tipo, lo que ha excluido que otras 250 centros de población puedan acceder a los apoyos federales.

Por ello, dijo se buscó una reforma que en forma coordinada con la Cámara de Diputados, el gobierno del estado, la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas y el Consejo Estatal de Población permitan inscribir a un mayor número de asentamientos en dicha categoría.
 

Será aprobada hoy

La reforma será aprobada el día de hoy en la sesión de la Cámara de Diputados y se estima que al entrar en vigor se podrán iniciar las gestiones para atraer los recursos federales.

Novelo Osuna dijo que resultaba lamentable que dada la crítica situación en la que se se encuentran decenas de grupos autóctonos y migrantes, no pueden mejorar su calidad de vida por un asunto meramente estadístico y burocrático.

Agregó que paralelo a la reforma se trabaja con la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas a fin de integrar los expedientes técnicos de aquellas comunidades que requieren las redes de agua potable, drenaje y electrificación.

...

Comentarios