Científicos de Ensenada

Francisco Suárez Vidal, es un reconocido geólogo que se convierte en chef los fines de semana
viernes, 6 de marzo de 2015 · 00:00
Joatam de Basabe/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C. 
 
Entre la ciencia y la familia
 
Reconocido por la NASA, entregado al servicio de la sociedad como investigador y docente; padre de tres hijos, abuelo de siete nietos, amante del helado y los chocolates y el chef de la casa donde vive con su esposa; él es Francisco Suárez Vidal, de quien presentamos parte de su trayectoria.

Traído por su padre, Francisco llegó a Ensenada en 1950 procedentes del Distrito Federal; cursó la carrera en oceanología por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde además fue maestro de asignatura por 27 años, pero su inclinación siempre fue más hacia la geología, es por ello que aceptó trabajar para Petróleos Mexicanos durante 7 años; posteriormente se fue al extranjero a realizar un posgrado, el cual le dio paso a su incursión en Cicese, donde ahora se dedica de lleno a la investigación y la docencia. 

"El poder yo determinar en algún momento dado la existencia de una falla activa y en qué tiempo esa falla se va a mover para producir un sismo y, ese sismo qué efecto va a tener sobre las zonas densamente pobladas es muy atractivo para mí; los resultados de mi investigación están a la disposición de la oficina de protección civil y ya ellos son los que van a tomar la información para efecto de preparar a la población”, explicó Suárez Vidal. 

Él no predice, él pronostica; y en el caso de la carretera Ensenada-Tijuana, ya había hecho estudios del terreno y había pronosticado que esa carretera se caería, no por ser zona de fallas, sino por ser un terreno claramente inestable, con evidencia de deslizamientos anteriores. 

"El terreno por simple gravedad puede deslizarse, no se requiere tener una falla, simplemente con la fuerza de la gravedad, aunado a que tenga agua en los estratos, que sirve de lubricante, es suficiente para que se deslice; la zona afectada, ahorita fue el kilómetro 93, pero la zona (inestable) abarca desde el mirador, hasta prácticamente la caseta de San Miguel”, aclaró Francisco Suárez. 
 

Ciudad tranquila

Asegura que no se arrepiente de vivir en Ensenada, ya que la considera una ciudad tranquila y relativamente pacífica y segura en comparación con otras zonas del país; además de ser una ciudad con un alto nivel educativo y tendencia a la superación profesional. 

"Bueno, con el crecimiento se ha convertido en una ciudad estudiantil, el hecho de tener un buen número de universidades asentadas aquí y tener instituciones como con la que trabajo aquí, el Cicese y la UNAM a un lado, convierten a la ciudad en una ciudad estudiantil que es atractiva”, comentó Francisco. 

La oficina de Francisco está llena de libros (algunos de los cuales él mismo ha escrito), piedras, mapas, maquetas; sobre su escritorio artículos del Cruz Azul y una dotación de chocolates; y aunque todos sus hijos viven en diferentes sitios, se reúnen por lo menos dos veces al año, en verano y en Navidad. 

"Me gusta cocinar, los domingos y los sábados, obligadamente hago el desayuno de la casa y los domingos me gusta cocinarles; me gusta mucho la música clásica, toqué en algún tiempo el violín, pero lo dejé, está guardado, a ver si alguno de los nietos se interesa por él; practiqué bastante futbol y frontón, desgraciadamente por problemas de columna ya no pude seguir jugando, tuve una operación y no quedé muy bien que digamos”, reconoció Francisco Suárez. 
 

Proyecto geológico

Uno de los proyectos que tiene actualmente es el estudio de la zona del Valle de Mexicali, la cual ya ha habido temblores de alta magnitud como el de 2010, y se han declarado como una zona de fallas, por lo cual su monitoreo debe ser continuo. 

"La zona del valle de Mexicali se comporta de una manera  muy especial cuando ocurren sismos de magnitud mayor a 5, se licua el terreno y comienzan a aparecer volcanes de arena, comienza a salir la arena con agua, y eso para las estructuras civiles es veneno, entonces de lo que hemos podido detectar dónde es más probable que suceda la licuefacción (volcanes de arena y agua)”, expuso el investigador Suárez. 

Luego de sus grandes experiencias, como en la que fue pionero del uso de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global, GPS por sus siglas en inglés, implementada para detectar el movimiento de superficies.

"Ahorita los GPS’s los utilizamos para hacer mediciones y ver qué tanto se está moviendo la península con respecto a México, el haber participado con un grupo internacional en 1984, nos valió que la NASA nos hiciera un reconocimiento, como que fue el grupo que sacó la tecnología del GPS como una herramienta muy útil para hacer este tipo de mediciones de ver cuánto se está moviendo una falla”, destacó Francisco Suárez. 

 
"Me gusta cocinar, los domingos y los sábados, obligadamente hago el desayuno de la casa y los domingos me gusta cocinarles”
Francisco Suárez Vidal
Investigador del Cicese


...

Comentarios