Darán despedida a bebé fallecida

Ciudadanos se organizaron para llevar un sacerdote al panteón para bautizarla y darle el adiós
viernes, 6 de marzo de 2015 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

Ciudadanos interesados en la bebé encontrada muerta en un basurero durante mediados de noviembre del 2014, se reunirán el próximo domingo 8 de marzo para llevarle un sacerdote, bautizarla y darle una despedida digna. 

La señora Liliana Romero Martínez, quien se interesó por el caso al igual que el señor Ricardo González, explicó a El Vigía que acudirán a las 12:00 horas al panteón municipal número 4, ubicado después del fraccionamiento Puerto Azul.

En dicho lugar, la bebé descansa en su propio ataúd, en una fosa marcada con el número 12, clase primera, sección Jardín, según los datos proporcionados. 

Romero Martínez recordó que al enterarse en días pasados por la prensa que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tenían pistas de los responsables y que el cuerpo sería enviado a la fosa común, se organizó con otras personas para intentar recuperar el cuerpo y darle una sepultura digna. 

Debido a esto, acudieron a Velatorios DIF quienes les explicaron que el cuerpo sería trasladado directamente al panteón; una de las participantes ofreció un terreno pero los funcionarios les explicaron que no era necesario, pues el Ayuntamiento contaba con predios para este tipo de situaciones. 
 

Ya estaba en la fosa

Al solicitar más datos, un trabajador recordó el caso y los pasó con el titular de los velatorios, quien les aclaró que en realidad la bebita ya había sido enviada a la fosa común desde el pasado 24 de enero.

Actualmente la fosa común es un espacio en el que introducen cuatro cuerpos, cada uno con su ataúd; abajo van los que no fueron identificados y arriba quienes fueron identificados pero no reclamados. Esto es para que en caso de que algún familiar desee exhumarlos, realice el trámite con facilidad. 

Sobre las intenciones de acudir al panteón el próximo domingo, la señora Lilian enfatizó que es una forma de recordarle a la gente la necesidad de preocuparse por el prójimo. 

"Queremos que la gente se dé cuenta que debemos actuar como humanos. La gente ya no tiene esa capacidad de asombro, los ciudadanos perdimos esa capacidad de asombro. Está ensimismada, no se preocupa por el prójimo. No debe ser así”, expresó. 

Debido a la que la mujer fue la primera en reclamar el cuerpo de la bebé, le dieron la oportunidad de darle un nombre, aunque aún no se decide. Las opciones son: Yaretzi ("Aquella que siempre será amada”, en náhuatl) o Itzanaya ("Regalo de Dios”, en purépecha).

La señora mencionó que falta confirmar la presencia del sacerdote, por lo que hablará en estos días a varias iglesias para ver quien puede acompañarlos. También llevarán flores y estarán presentes las personas que desearon ofrecer su apoyo.

...

Comentarios