POLICIACA

Mató a mujer y llevó a hijos a misa

miércoles, 1 de abril de 2015 · 18:14
AFN
Tijuana, B.C. 
Mientras decidía que hacer con el cuerpo de su mujer, con quien buscaba reconciliarse y terminó por asfixiarla en un motel, un hombre se llevó a sus hijos a misa y a pasear; después dijo a uno de sus amigos lo ocurrido y por ello fue detenido.

Con este caso resuelto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se trata del "Primer caso de feminicio tipificado en el Estado"; donde la causa determinante de la muerte de la mujer fue anoxemia por estrangulamiento.

La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, informó que se resolvió el crimen de María Lidia Montealegre Martínez, ocurrido el pasado domingo 29 de marzo; con la consignación del probable responsable, su ex pareja sentimental José Roberto Hernández Avilés, alias "El Toby” de 30 años, originario de Tijuana, Baja California.

El cadáver fue encontrado en el domicilio ubicado en la calle Xicoténcatl Leyva 5377-71 de la colonia Internacional, delegación La Mesa.

Salieron de fiesta
De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, refieren que se entrevistaron con diversos testigos y familiares de víctima y victimario con relación a su entorno familiar, sentimental y socio económico.

Todos fueron coincidentes: existían demasiados problemas entre la pareja debido a los celos e infidelidades del ahora indiciado, aunado a los constantes maltratos físicos y morales que le ocasionaba a la hoy occisa, según el informe.

Luego de ser detenido, Hernández Avilés en su declaración ministerial confesó a detalles la manera en que privó de la vida a su ex pareja por problemas añejos de celos y desintegración familiar, aunado a que ya tenían un par de meses separados.

La ahora occisa y el indiciado sostenían una relación sentimental desde hace aproximadamente 14 años, de esa relación procrearon tres hijos; y en esa relación, según los testigos, María Lidia siempre sufrió de violencia intrafamiliar, era golpeada y maltratada casi a diario; y por miedo a su pareja terminaba por callarse y soportar los malos tratos por lo que nunca lo denunció.

"Es el caso que, armada de valor, hace aproximadamente tres meses María Lidia dejó a José Roberto, ya que sufría de mucho estrés, llegando incluso a ser intervenida quirúrgicamente porque se comía su propio pelo; según el médico por el estrés y nerviosismo a que estaba sometida", se informó.

Después de la recuperación, José Roberto insistió en salir con ella de nuevo, y se pusieron de acuerdo para ir a una reunión con amigos de ambos.

Se vieron el sábado 28 de marzo del año en curso, y él pasó por ella a la plaza Carrousel a las 19:00 horas; ingresaron al motel Flamingos y permanecieron hasta aproximadamente las 23:00 horas; luego fueron a la reunión con los amigos a la colonia Fundadores donde discutieron por las infidelidades del indiciado; regresándose al mismo motel aproximadamente a las 03:00 de la mañana del domingo 29.

La cargó frente a empleados
Allí continuaron discutiendo, "hasta que José Roberto muy molesto la toma del cuello fuertemente, la tira al piso sin soltarla hasta que la priva de la vida, posteriormente la saca de la habitación para cargarla y subirla a su camioneta Ford Explorer, hecho que es observado por empleados de dicho hotel pensando que estaba dormida o borracha, por lo que sin sospecha alguna lo dejan salir del motel".

El hombre se trasladó hasta una casa rodante que habita, donde al llegar se percata que su madre se dio cuenta de su llegada y decidió permanecer en el vehículo hasta que su mamá que vive frente a su vivienda se durmió.

La dejó en una cama y fue por sus hijos
Posteriormente el hombre bajó el cuerpo de la occisa y la acostó en la cama de la "traila”, donde permaneció con ella hasta el día domingo. 
Para no crear sospechas, se trasladó a la casa de la occisa para recoger a sus tres hijos, los llevó a la iglesia y luego a pasear, y por la tarde al regresarlos se trasladó a su vivienda.

Al no saber qué hacer con el cuerpo, le dijo a uno de sus amigos que había matado a su pareja, y después llegaron autoridades municipales y estatales, por lo que es detenido.

La PGJE finaliza el reporte exponiendo que el martes 31 de marzo del 2015 se ejercitó acción penal en contra del indiciado por el delito de feminicidio, siendo internado en la Penitenciaria de La Mesa y puesto a disposición del Juez Penal en Turno quien determinará su situación legal.

...

Comentarios