General

Espera gasera aval para abrir

sábado, 11 de abril de 2015 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net

Ante los señalamientos de que ha sido objeto Gaspasa (Calafia Gas), ejecutivos de la empresa sostuvieron que ya se subsanaron las observaciones que hizo la Profepa en 2011, y que dieron cumplimiento con todos los requerimientos para operar en el poblado Cañón Buenavista.

Humberto Velarde, representante legal de Gaspasa, indicó que sólo resta el permiso de ocupación de la obra, que expide la Dirección de Catastro y Control Urbano, que encabeza Humberto Morales.

El abogado exhibió la documentación que dijo, demuestra que el procedimiento que inició la Profepa contra Calafia Gas, y que derivó en la aplicación de multas en 2011, ya no existe.

"Todo se subsanó luego de distintos estudios, análisis forestal y otras acciones, lo cual consta en el cierre del procedimiento (PFPA/9.5/2C.27/042/2012) y el otorgamiento del permiso para operar", abundó.

Sobre los cambios de nombre que han sido difundidos, informó que se han dado porque Gaspasa obtuvo los derechos de Calafia Gas en el 2015 el pasado mes de febrero, es decir, no se involucraron en cuestiones de trámites, lo cuales iniciaron en 2009.
 

Visto bueno

Humberto Velarde puntualizó que "Bomberos y Protección Civil revisaron las instalaciones y dictaminaron y dieron el visto bueno en lo que respecta a planos, instalaciones y medidas de seguridad, además del permiso para operar de la Secretaría de Energía".

Hasta el momento, aseguró, la Profepa no ha dicho que no cumplimos, porque la resolución establece que el proyecto "no es sujeto del requerimiento de autorización de materia de impacto ambiental para cambio de uso de suelo... incluso se ordenó archivar y se especifica que la resolución a favor de Gaspasa es definitiva".

Observó que en la planta se han invertido 25 millones de pesos y a la fecha, se han contratado 35 personas para el arranque de operaciones, y estimó que a corto plazo podrían beneficiar a alrededor de 100 familias entre los empleos directos e indirectos.

Lamentó que intereses particulares y la incapacidad de competir con un servicio de calidad, frenen el desarrollo y las inversiones.

...

Comentarios