General

Erogan sin rendir cuentas

domingo, 19 de abril de 2015 · 01:36
AGENCIA REFORMA
México, D. F.

Los reportes financieros que cada semestre entregan los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados establecen que el dinero fue etiquetado en rubros como materiales y suministros, servicios generales o bienes e inmuebles, pero no su uso preciso.Sin embargo, sí evidencian cómo los grupos parlamentarios incrementan su gasto y no han aplicado ninguna medida de austeridad, como sí se hace en áreas administrativas.
 
Tras una revisión a los últimos cinco reportes financieros se detectó que tanto las bancadas del PRI, PAN y PRD, así como las minoritarias del PVEM, MC, PT y Panal, justifican de la misma forma el uso del dinero.La partida "otros servicios generales” es la que concentra montos millonarios de gasto sin que se desglose a dónde a fueron a parar los recursos.
 
De acuerdo con la normatividad de la Cámara, el coordinador parlamentario es el responsable de la administración de las subvenciones y goza de toda la discrecionalidad para decidir sobre su destino.
 

REPORTES AMBIGUOS

El último informe emitido por las bancadas, del periodo de agosto de 2014 a febrero de 2015, ejemplifica la forma en que cada grupo ha utilizado los recursos en total opacidad.Por ejemplo, el PRI informó que recibió 231 millones de pesos en dicho periodo.
 
El grupo mayoritario en San Lázaro, con 214 legisladores, reporta que erogó 10.3 millones de pesos en servicios profesionales, científicos y técnicos; 8 millones de pesos en servicios oficiales, y 1.8 millones de pesos en traslados y viáticos.Señala que además gastó 230 millones de pesos en "otros servicios generales”, pero no precisa en que consiste el rubro millonario.
 
El PAN, que recibió 129.5 millones de pesos en el semestre, reporta que gastó 48 millones de pesos en el pago de personal.
 
Sin que se conozca cuál es la plantilla de Acción Nacional, se indica que 19.4 millones de pesos se destinaron a remuneraciones al personal permanente, y otros 13.9 millones al pago de prestaciones sociales y económicas.En "otros servicios generales” se reporta un gasto de 55.9 millones de pesos y, como todas las bancadas, no da mayor detalle de qué servicios o bienes se trata.
 
La bancada del PRD recibió 133 millones de pesos, de los cuales 104 millones se reportan en el rubro de servicios generales, en una sola hoja de conceptos.El PVEM entregó un informe en el que refiere que tenía un ahorro de 76.5 millones de pesos de las subvenciones entregadas durante los dos años previos.Con las subvenciones del semestre comprendido entre el primero de septiembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015, por 41.2 millones de pesos, esa bancada dispuso de poco más de 117 millones de pesos.

El reporte del Verde Ecologista refiere un gasto de 83 millones de pesos, de los cuales, 65.2 millones se erogaron en "servicios de comunicación social”, mientras que en el rubro de "Servicios oficiales” se reportan 17.5 millones de pesos.

...

Comentarios