General

Gastan a discreción mil 193 millones de pesos

Legisladores ocultan el destino que se les da a esos recursos. Los reportes financieros que cada semestre entregan las bancadas establecen dónde el dinero fue etiquetado, pero no su uso preciso
domingo, 19 de abril de 2015 · 01:36
México, D. F. - De marzo de 2014 a febrero de 2015 a los diputados federales se les entregaron mil 193 millones de pesos del dinero de los mexicanos para gasto discrecional. De ese monto, 311 millones fueron de "subvenciones extraordinarias” de acuerdo con los informes oficiales de las fracciones parlamentarias.Y del monto total no es posible que los ciudadanos conozcan cuál fue el destino exacto ni hay comprobación ante alguna autoridad exterior, pues la Auditoría Superior de la Federación reportó en febrero pasado que los legisladores mantienen su negativa a abrir sus cuentas y estados financieros para ser fiscalizados.
 
Las auditorías de la Contraloría Interna de San Lázaro permanecen en secrecía y solo las conocen los coordinadores parlamentarios.
 
Esa opacidad en el Poder Legislativo se da justo en el año en que el presidente Enrique Peña encabeza la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU, y que tiene como objetivo la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.
 
En ese contexto, en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada el pasado jueves por los mismos legisladores, se le da al Congreso un plazo que concluye el 30 de agosto para una reorganización administrativa que les permita cumplir con las nuevas disposiciones.
 
Ese plazo establecido en el artículo 13 transitorio coincide con el término de la LXII  Legislatura, por lo que los actuales diputados que van de salida concluirán el encargo sin haber transparentado los miles de millones de pesos que habrán recibido en tres años.
 
En suma, las fracciones parlamentarias de la actual Legislatura han recibido hasta febrero de este año 3 mil 42 millones de pesos que han ejercido de manera discrecional.
Aunque desde la LX Legislatura los grupos parlamentarios empezaron a emitir informes financieros en forma semestral, los datos permiten conocer los montos por cada subvención, los ingresos totales y los egresos, pero no es posible conocer el destino real que tiene el dinero de los mexicanos.
 
Cada fracción tiene distintos reportes de cómo gasta las subvenciones, pero todas coinciden en que mas del 70 por ciento del dinero se reporta en una partida genérica y que no da mayor detalle, llamada "otros servicios generales”.
 
Al inicio de la LXII Legislatura, los coordinadores parlamentarios acordaron darse una nueva subvención, que en los reportes se llama "extraordinaria” y que se entrega conforme al número de integrantes por fracción.Sin embargo, esa subvención no está reconocida en la Ley Orgánica del Congreso, que sólo habla de subvenciones fijas y variables.


- Los informes financieros que emiten los grupos parlamentarios en forma semestral permiten conocer los montos por cada subvención, los ingresos totales y los egresos, pero no es posible saber el destino real que tiene el dinero de los mexicanos

- En los últimos cinco semestres, los diputados federales gastaron 3 mil 42 millones de pesos sin que se pueda conocer la aplicación real de esos recursos

...

Comentarios