General

Incumplen plazos para aprobar leyes

Diputados federales y senadores violan la Constitución y disposiciones legales
domingo, 19 de abril de 2015 · 01:34
México, D. F. - En 16 casos concretos, diputados federales y senadores violan la Constitución y disposiciones legales al incumplir plazos específicos para emitir normas o hacer nombramientos.Así lo advierte el llamado Violómetro Constitucional, resultado de una investigación auspiciada por la fundación Omidyar Network y realizada por la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para medir en tiempo real las violaciones constitucionales del Congreso.Estas obligaciones derivan de artículos transitorios en leyes o la Constitución en los que se fijan plazos para que los legisladores adecuen leyes o emitan otras.
 

REGULACIONES EN ESPERA

Según el estudio, entre los casos más graves se encuentra la regulación de la propaganda gubernamental, que debió haberse emitido desde hace siete años con cinco meses.Las legislaturas 60 y 61 no cumplieron con emitir esa ley, y la 62, a punto de concluir, se perfila a seguir el mismo camino.

De acuerdo al Violómetro Constitucional, la Ley General de Aguas tendría que haber sido votada por las dos Cámaras hace dos años y dos meses.El nombramiento del contralor interno del Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un retraso de un año y nueve meses.También están documentados otros 29 casos en los que diputados y senadores violaron los plazos para emitir nuevas regulaciones o hacer nombramientos.
 
La designación a tiempo de los consejeros electorales del IFE dejó de cumplirse en cuatro ocasiones.Los momentos más criticados son en el 2010, cuando los diputados se tardaron un año y un mes para hacer el nombramiento; y en el 2013, cuando se dejaron pasar 13 meses antes del nombramiento de los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral.

...

Comentarios