General

Acusan a Canirac de plagio

El autor de la ilustración digital titulada "Taco Shop”, lamentó que la Canirac, con sede en este puerto, haya hecho uso de su trabajo sin notificarle o pedirle consentimiento.
lunes, 20 de abril de 2015 · 00:00
Nicté Madrigal, Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net
 
El autor de la ilustración digital  titulada "Taco Shop”, lamentó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con sede en este puerto, haya hecho uso de su trabajo sin notificarle o pedirle consentimiento.

Se trata de la imagen utilizada para el cartel del Festival del Taco.

El creativo contó que tuvo conocimiento de los hechos, gracias a que amistades de Ensenada le informaron sobre su uso.

"Creo es necesario hacer saber que hay muchos ilustradores en la región, no sólo yo, a los que se puede contratar sin necesidad de robar sus imágenes”, expresó.

Nosotros, dijo, cobramos por honorarios dependiendo del uso comercial, y calculó que el trabajo de una ilustración como la usada por Canirac, puede ser de aproximadamente 2 mil 800 pesos.

La ilustración "Taco Shop”, dijo, fue publicada el 1 de julio del 2009.

El trabajo de Felipe Torres puede ser consultado en http://www.gelipe.deviantart.com/
 

No fue con dolo: Canirac

Leonardo González Ramírez, presidente de la delegación de Ensenada de la Canirac, consideró que debe haber una confusión sobre el diseño del cartel para el Séptimo Festival del Taco y el Platillo Mexicano, pues ellos no actuaron con dolo.

Lo declaró ayer a El Vigía luego de la acusación pública hecha por el diseñador Felipe Torres.

"Felipe Torres tomó un diseño que a su vez ha estado utilizando: es la misma imagen que desde el año pasado también traemos nosotros con la edición del taco. Debe de haber alguna confusión, pero sin dolo ni malicia.

"Creemos que es cuestión de que el diseñador participe en una explicación que, si es necesario hacerla pública, se haga, pero nosotros no sentimos que sea con dolo”, remarcó.

El presidente consideró que "lo tendremos que platicar. De hecho lo platicamos en la semana con el que la ha estado explotando, creo que es de la marca Don Chente. En todo caso se está haciendo famoso Don Chente porque es la imagen de ellos”, concluyó.

...

9
2

Comentarios