General

Concursos, música, libros y más en la FIL UABC

Variedad de actividades para todas las edades y gustos.
martes, 21 de abril de 2015 · 01:48

Mexicali, Baja California - Continúan las presentaciones de libros; talleres y concursos gastronómicos; ventas de libros, discos e instrumentos; obras teatrales infantiles y más, en el penúltimo día de la XVI Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC).


Presentaciones de libros

Se llevaron a cabo diversas presentaciones de libros, siendo algunos de ellos "Evaluación de proyectos productivos en Baja California desde la Nueva Gestión Pública” de Adela Figueroa Reyes en el que se plasma el sentir de los beneficiarios de un programa establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) del Gobierno del Estado, a través de una evaluación que implementó la autora del libro. Durante la presentación, Figueroa Reyes mencionó que es importante evaluar este tipo de programas para determinar si se está cumpliendo con las expectativas y avanzando en el impacto social.

En "Los herederos del Imperio y El amor del fondo” de Daniel Serrano Moreno, se incluyen dos obras teatrales del dramaturgo. Los herederos del imperio se trata sobre la muerte de un nuncio apostólico (representante papal), el presidente del PRD, un conductor de noticias amarillistas de espectáculos y el Embajador de Cuba en México, y "El amor del fondo” es sobre una pareja que está a punto de divorciarse a la que le ocurre un accidente automovilístico y queda a la expectativa si se divorciaron o no.

Por su parte, la escritora novel Priscila Rosas Martínez de 15 años de edad dio a conocer en la FIL UABC su obra "Cúmulus. Una llave a otras dimensiones”, en el que se desarrolla la historia de dos jóvenes que están en 5 dimensiones, siendo una de ellas parecida a la realidad y las otras cuatro que no existen. Los personajes deben enfrentarse a cosas que nunca han vivido e ir resolviendo problemas que se les presentan. "Más que nada tiene un enfoque de reflexión para darnos cuenta de cómo nuestro mundo se va devastando a causa del egoísmo”, comentó la autora.

Cabe mencionar que también en este día se presentaron las obras "Dispositivos poliméricos para el confinamiento neuronal y registro electrofisiológico” de Ricardo Morales Carbajal; "Flujos migratorios, programas gubernamentales y participación de las organizaciones civiles en la frontera norte” de José A. Moreno, Margarita Tinoco, Silvia Figuera y Lía Niño; así como "En los tiempos de la ocupación” de Alejandro Galindo.

 

Taller y concurso gastronómico

Como parte de sus actividades, la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) realizó el taller "Orientación Alimentaria”, impartida por la alumna Lourdes Yahaira Gallardo, con el propósito de formar conciencia en los niños y jóvenes sobre la problemática de la obesidad y las consecuencias que conlleva, principalmente en aspectos de salud.

Durante la plática la futura licenciada en Gastronomía dio algunos consejos al público asistente, compuesto mayormente por estudiantes de una preparatoria pública, para que contrarresten los efectos de una mala alimentación.

También el personal de la EEG llevó a cabo el "Concurso y gastronomía” donde compitieron alumnos de primaria para realizar el mejor platillo con ingredientes que tenían a la mano. Al inicio del taller el chef Jorge Dacak tuvo una charla con los niños sobre la importancia de variar los alimentos y para ello destacó que se debe contar con mucha imaginación porque algunas veces es necesario improvisar con los ingredientes que ya se tienen, como en esta ocasión.

Para la dinámica del concurso se formaron dos equipos y a cada uno se le otorgaron 25 minutos para realizar su platillo. Este fue evaluado por un jurado integrado por niños, que de acuerdo a indicaciones del propio chef Dacak, valoró el sabor, color, limpieza y originalidad, lo que permitió que uno de los equipos resultara ganador.

Alternativa musical en la FIL UABC

La música de fondo no podía faltar para ambientar la XVI edición de la FIL UABC, y gracias a la participación de stands con venta de música, se brinda otra alternativa cultural. Uno de ellos, proveniente del estado de Hidalgo, ofrece música folclórica mexicana, latinoamericana y prehispánica. El puesto lleva varios años siendo parte de la Feria y planea seguir participando en próximas emisiones. También tiene a la venta instrumentos musicales y variedad de bisutería, entre otras curiosidades.

Además, se encuentra el stand de Covacha Sónica, el cual ofrece música para todas las edades, desde rock clásico, jazz, rock en español, entre otros estilos. Tiene a la venta discos de vinilo con el propósito de rescatar la tradición clásica. Los dueños vienen del Distrito Federal únicamente a participar en este evento.

Los encargados de estos stands musicales invitan a todo el público a visitarlos y conocer lo que les ofrecen. Se pueden encontrar en el pasillo violeta ubicado dentro del recinto ferial.

Para mayores informes sobre los diferentes programas de la FIL UABC consultar http://www.filuabc.mx

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios