General

Refleja malestar conflicto en SQ : Caifanes

Temas políticos y la violencia en el país, fueron abordados por el vocalista de la banda, previo al concierto que ofrecieron en Tijuana el fin de semana
martes, 21 de abril de 2015 · 00:00
El maltrato a los jornaleros de San Quintín es un reflejo de "lo mal que están las cosas, políticamente hablando”, en México, pues es una situación que se suma a otras que generan un ambiente "de pesadilla”, consideró Saúl Hernández, vocalista de Caifanes.

El cantante acudió el fin de semana pasado al Parque Morelos, de la ciudad de Tijuana, para realizar un concierto al lado de Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo; de manera previa, contestó en rueda de prensa diferentes asuntos relacionados con política y nuevo material discográfico. 

"Es un tema muy grande, muy profundo. Es un reflejo de que las cosas están mal, políticamente hablando. Podemos hablar de las injusticias que se están generando en diferentes sectores (y) territorios en toda la república.

"Si no es la violencia contra la mujer, el feminicidio que sigue existiendo porque nuestra ley no confronta leyes profundas para detener eso: los jornaleros, lo de Ayotzinapa, la constancia de los robos que hacen ahora con Pemex... ¿A dónde quiero llegar? Ya parece como una pesadilla”, expresó a la prensa.

Hernández se mostró desconcertado sobre la constancia en la "falta de sensibilidad hacia la nación”, además de que el proceso electoral parece "un circo”.

"En mi humilde opinión, lo digo como Saúl, no lo digo como Caifanes, me parece un circo: se trata de ver quien le echa mi... al otro pero no hablan de lo que pueden hacer como partidos, como políticos, o dicen mentiras. Hay que salir a votar, pero vota con lo que tú quieras votar.

"Pon una cruz en toda la hoja, puedes poner Ayotzinapa, jornaleros, puedes poner tu nombre, pero que no se quede libre esa hoja para votar. Creo que la intención de todos es que algún día llegue gente seria a estos niveles políticos”, concluyó.


De "Los dioses ocultos” hasta "La negra Tomasa”

Ante miles de personas concentradas en el Parque Morelos, los Caifanes realizaron durante dos horas un recorrido musical por sus cuatro álbumes, mismos que están ligados a la historia del rock en español en México.

Los "aliados”, como se identifican los seguidores del grupo, corearon desde las 22:30 horas piezas como "Los Dioses Ocultos”, "Miedo”, "Cuéntame tu vida”, "Amanece”, "Perdí mi ojo de venado”, "Viento”, "Sombras en tiempo perdidos”, y "Piedra”.

También "El comunicador”, "De noche todos los gatos son pardos”, "Quisiera ser alcohol”, "No dejes qué”, "Aviéntame”, "La célula que explota”, y el gran cierre con "La negra Tomasa”.

Además de referir diversos mensajes políticos, en alusión a los casos de la periodista Carmen Aristegui y los 43 normalistas desaparecidos, destacó una anécdota contada por Saúl, quien compartió que el origen de la canción "Viento” fue a raíz de una visita a una taquería.

En dicho lugar, un hombre se les acercó impactado por su vestimenta y les dijo: "Nada más quiero decirles que tienen hue... tienen para salir así”. Después les entregó una servilleta con un escrito, cuya primera línea era: "Préstame tu peine y péiname el alma”, relató que emocionó a los seguidores concentrados en el Parque Morelos. 


"Los jornaleros, lo de Ayotzinapa, la constancia de los robos que hacen ahora con Pemex... ¿A dónde quiero llegar? Ya parece como una pesadilla”
Saúl Hernández

...

Comentarios