General

Empiezan apoyos para la comunidad china

viernes, 24 de abril de 2015 · 17:56
AFN
Tijuana, B.C. 
Buscando contrarrestar la problemática por la que atraviesa la Comunidad China en Tijuana, jóvenes estudiantes de secundaria "se armaron de valor” y lanzaron la campaña "Yo te apoyo” que viene acompañado del hashtag #HastaLaCocina.

En días recientes, otros particulares han creado "memes” o enviado fuertes mensajes de apoyo a esta colonia asiática en la frontera, haciendo notar que no se debe generalizar por un caso detectado y que seguirán patrocinando estos lugares, sin dejar de reconocer la necesidad de que como todos los establecimientos, sean regulados y revisados.

En el caso de los estudiantes, Jaqueline Torres Ortiz, fundadora de la mencionada campaña y con  apenas 15 años de edad, dijo que ha comprendido "el tamaño del problema”. Ella estudia el tercer grado de secundaria en la Escuela Técnica Número 15”.

Entrevistada al respecto, Torres Ortiz indicó que a ella y sus cinco amigos que la apoyan en este proyecto, les preocupa la "crisis” social y económica por la que atraviesan los chinos en nuestra ciudad.

Por lo anterior e intentando dar "buenas noticias” plasmó su idea por escrito y se reunió con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) también de esta ciudad para comentar el caso.

El proyecto presentado consta del uso de las redes sociales para dar inicio a una campaña juvenil y de consciencia, en donde la discriminación y bullying sean los temas principales para reflexionar y combatirlo.

Jaqueline Torres explicó que lo anterior lo quieren lograr a través de imágenes o "memes” que muestren el lado positivo de las cosas, además de llegar a involucrar a los medios de información pues "así como tuvieron tiempo para publicar lo negativo, también pueden publicar lo positivo”.

Destacó que su proyecto surgió luego de ver en noticieros las variadas notas que hablaban sobre la pérdida económica que han sufrido los restaurantes chinos, además de ser testigo de cómo sus compañeros de escuela hacían bulying a un alumno de origen oriental.
 
"Yo me pongo a pensar en eso y a mí no me gustaría que me señalaran, no nos gustaría que mi negocio fuera señalado por el error de uno solamente, me dolería que hicieran esas bromas, es ponerte en el lugar de ellos y pensar que esos comentarios les duele”, apuntó.
 
Su mayor preocupación dijo, es el tener "una mejor Tijuana” además de un mundo más sensible, por lo que invitó a toda la comunidad a apoyar a "nuestros hermanos chinos” y no menospreciarlos a todos por el error de uno.
 
Será Jaqueline quien inaugure festival chino   
 
El presidente del Cotuco de Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño, aplaudió la iniciativa de la joven estudiante de secundaria, por lo que le anunció que ella junto con sus amigos serán los encargados de inaugurar el festival chino próximo a realizar.

Sin dar una fecha en específico, Badiola Montaño destacó que este festival tendrá como objetivo el mostrar públicamente la preparación de los alimentos milenarios de esta cultura "tan interesante”.
 
Jianwei, víctima de bullyng
 
Jianwei Zhen, de 15 años de edad confesó por su parte que a raíz de esta problemática ha sido víctima de acoso escolar, ya que sus compañeros generan burlas constantemente en torno a la carne perro y su nacionalidad.

No sólo en la escuela es menospreciado, pues dijo que al hacer las paradas a los camiones los choferes se las niegan, o recibe palabras ofensivas como "pinche chino”.

Manifestó que todo esto le daña, pues él ha apoyado y  adoptado las costumbres mexicanas como si fueran suyas; destacó que gracias al apoyo de algunos amigos mexicanos ha ido superando este acoso, pero pidió que dejen de hacerlo pues "nosotros no comemos perro”.

...

Comentarios