General

Espera Canacintra que próximos diputados modifiquen Reforma fiscal y bajen el IVA

viernes, 24 de abril de 2015 · 17:29
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.
Los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tienen la esperanza de que los próximos diputados al Congreso de la Unión, ofrezcan soluciones reales a los problemas que enfrenta la industria y las actividades económicas en general.

El presidente del organismo Jorge Eduardo Cortes Ríos, dijo que de entrada se espera que la nueva legislatura haga modificaciones drásticas a la Reforma Fiscal, para que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado en la frontera y los impuestos en general ya que inhiben gravemente la economía regional.

"En el caso del ISR y la contabilidad electrónica, necesitamos una simplificación real, donde las empresas no tengan que desperdiciar recursos para cumplir reportes y nuevas disposiciones que requieran de más personal, ya que eso es sumamente lesivo para las empresas y el país”, señaló el dirigente empresarial.

Cortés Ríos recordó que en California, Estados Unidos, se estaba impulsando una iniciativa para exentar de impuestos a los mexicanos con el fin de atraer más consumidores, pero luego de que en Baja California se aumentó el IVA del 11 al 16%, desistieron de ese proyecto al considerarlo innecesario.

Además el IVA en California se cobra solo al consumidor final, hasta que se hace la venta, precisó, mientras que acá hay un complejo proceso de traslado de IVA, que es cargado del industrial al mayorista, de éste al menudista y finalmente al consumidor, lo que complica todo el proceso económico.

Cuando una empresa en México tiene la necesidad de comprar por mayoreo para ahorrar en transporte e importaciones, pierde al tener capital inactivo por el inventario almacenado y otro tanto por impuestos pagados sin deducir, lo que hace lento el flujo económico, genera costos financieros e improductividad, estableció el presidente de Canacintra.

Por si fuera poco, advirtió, en caso de tener derecho a devolución de IVA, el proceso es increíblemente largo y lento, que a veces no es posible de recuperarlo, lo que implica pérdidas extras a las empresas.

Cortés Ríos dijo que los próximos diputados deben tomar en cuenta esas realidades y gane quien gane, deben legislar para simplificar las políticas tributarias para eliminar tantos requisitos innecesarios, y hacer más competitivas a las empresas.

Cada proceso nuevo implica una carga muy pesada, manifestó, ya que es multiplicativa y hace que las empresas se vuelvan vulnerables ante la ley al no tener la capacidad técnica y económica para  cumplir, aunque quieran hacerlo.

En otro contexto, el dirigente de Canacintra señaló que el municipio de Ensenada  requiere de muchos recursos ante el dramático rezago en obras y servicios que presenta.

"Es muy importante la gestión de fondos federales que realmente beneficien al municipio, pero además que se privilegie la participación de empresas locales para la ejecución de las obras, para que la derrama económica permee en los negocios y empleos para nuestros habitantes”, consideró Cortés Ríos.

El dirigente adelantó que el martes 28 de abril, Canacintra recibirá en sus instalaciones a los candidatos, evento que está programado para las 18:30 horas, y ahí se espera que expongan sus propuestas legislativas en favor de la región.

...

Comentarios