General

Piden a jornaleros ‘tregua’ de 15 días

El gobernador y el subsecretario de Gobernación, encabezaron reunión en la que participaron legisladores federales y representantes de los jornaleros
sábado, 25 de abril de 2015 · 00:00
Jornaleros de Maneadero, Santo Tomás y Ojos Negros también realizaron ayer una marcha en demanda de mejores salarios y denunciar abusos patronales, así como la corrupción y la ineficiencia de las autoridades laborales.
Alrededor de las siete de la mañana un grupo de trabajadores agrícolas inició una caminata desde el lugar conocido como "El Zorrillo" -ubicado a 25 kilómetros al sur de este puerto-, hasta el Centro del Gobierno del Estado.
Durante la marcha, que se realizó por la carretera transpeninsular, trabajadores agrícolas de Maneadero y Ojos Negros se sumaron al contingente que llegó a las 12:30 horas al edificio del gobierno estatal.
La caravana fue escoltada por elementos de la Policía Municipal y a lo largo del recorrido no se reportó ningún incidente, tampoco hubo afectación grave al tráfico en la carretera.
Al llegar al Centro del Gobierno del Estado los cientos de jornaleros, hombres y mujeres, entraron al inmueble en forma atropellada, pero sin generar ningún daño a las oficinas.
Se manifestaron solidarios con la lucha que realizan los jornaleros de San Quintín, y su principal reclamo es un aumento salarial para que el pago mínimo sea de 200 pesos diarios.
En la explanada se efectuó un mitin en el cual varios jornaleros y jornaleras denunciaron la violación sistemática de sus derechos laborales, la falta de prestaciones y los bajos salarios.
Fueron recurrentes en sus participaciones y pancartas las quejas y señalamientos contra los inspectores y autoridades laborales, a quienes acusaron de ser cómplices o por lo menos complacientes con los patrones.
Los manifestantes estuvieron por cerca de tres horas en el edificio estatal y gradualmente se fueron retirando del lugar.

...

Galería de fotos

Comentarios