General

Prevén vigilar torres de CFE con drones

sábado, 25 de abril de 2015 · 00:00
México, D. F. - La empresa regiomontana Unmanned Systems Technology International (USTI), dedicada a la fabricación de aeronaves no tripuladas, quiere incursionar en tareas de vigilancia de la infraestructura estratégica, especialmente los tendidos eléctricos.
"Se nos han acercado algunos proveedores que le dan servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, explicó su director general, Mauricio Ramos.
Estas compañías, cuyos nombres no reveló, planean utilizar los drones básicamente para dos tareas en las que actualmente se utilizan sólo helicópteros.
La primera es el monitoreo las condiciones de los tendidos eléctricos de alta tensión, para evitar fallas en el servicio.
La otra consiste en explorar las zonas donde se construirán torres nuevas para conocer mejor el terreno antes de comenzar las obras.
"Es una tecnología que, al ser elaborada y fabricada en México, tiene costos de operación mucho más bajos que otras tecnologías, como los helicópteros.
"El uso del helicóptero, por hora de vuelo, comercialmente cuesta entre 800 y mil 200 dólares, mientras que el costo de operación de esta aeronave (no tripulada) oscila entre los 500 y los 800 pesos. Entonces, hay una ventaja importante”, explicó el directivo.
USTI hizo el lanzamiento oficial de su modelo MX1 durante la Feria Aeroespacial de México, realizada en la Base Aérea Número 1, en Santa Lucía, Estado de México.
El desarrollo de este modelo tardó cinco años y estuvo a cargo de un equipo encabezado por ocho ingenieros mexicanos, asentados en Monterrey.
 

...

Comentarios