General

Revisarán contratos colectivos

sábado, 25 de abril de 2015 · 00:00
San Quintín, B.C. - Luego de sostener una reunión a puerta cerrada que duró cuatro horas, autoridades federales y estatales se comprometieron con los jornaleros agrícolas a llevar a cabo una serie de acciones para que, en un plazo de 15 días, se encuentren soluciones integrales a su problemática. 

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava, encabezaron la reunión de trabajo en San Quintín, donde también participó una comisión de legisladores federales y representantes de la denominada "Alianza Nacional, Estatal y Municipal”.

Entre las medidas que se desarrollarán en los próximos días destaca la implementación de operativos en los diferentes campos agrícolas, donde se revisarán los contratos colectivos y las condiciones en que laboran los jornaleros. 

Estas actividades serán coordinadas por la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y participarán los representantes empresariales, sindicales, así como los mismos trabajadores, con el objetivo de verificar la vigencia y proceder en consecuencia.

También colaborarán los inspectores del trabajo y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se lleven a cabo las afiliaciones en caso de detectar a algún trabajador que no esté dado de alta o carezca de esta prestación. Además de las revisiones en las condiciones laborales también se revisarán los aspectos de higiene y salud.

Asimismo, se planteó la posibilidad de crear un fideicomiso con la participación del Gobierno Federal y Estatal, con el propósito de contar con recursos que permitan resolver necesidades apremiantes de los trabajadores en esta zona, mejorar la calidad de vida de sus familias y en general de los habitantes de esta región.

...

Comentarios