General

A salvo Ensenada dice Lydia Cacho

Previo a su conferencia, la periodista declaró que no hay evidencias de tráfico sexual infantil en el municipio
sábado, 25 de abril de 2015 · 01:09
En Ensenada no hay evidencias de que exista tráfico sexual infantil, aunque se han presentado versiones al respecto, señaló la periodista y especialista en temas de violencia y género, Lydia Cacho, durante su visita al puerto.

Indicó que generalmente en los puertos turísticos se forman esas redes de tráfico sexual, aunque reiteró que en el municipio no hay datos sobre ese tipo de operaciones.

La escritora ofreció una conferencia de prensa a reporteros locales y habló de los trabajos de investigación que ha realizado en torno a las redes de comercio sexual infantil que operan en el país.

"En Tijuana estuve varias veces y por largos periodos investigando al respecto, se escucharon algunas versiones o testimonios sobre situaciones de ese tipo en Ensenada, pero no pude evidenciarlo”, indicó la autora de "Los demonios del Edén”, libro que ocasionó que fuera torturada y privada de su libertad en Puebla, durante el gobierno de Mario Marín.

La periodista y feminista habló también de la situación de impunidad del ex gobernador poblano, de la ex procuradora de Justicia de esa entidad, senadores y otros políticos que estuvieron involucrados en su tortura, ya que a diez años de distancia de haber sido acusados, los expedientes contra ellos aún continúan archivados.

 
SALUD Y "MASCULINIDADES”
 
Por otra parte, la también activista de los derechos humanos aseguró que los problemas de rehabitación de adictos y la violencia intrafamiliar son temas de salud pública que deben ser atendidos con una mayor rigurosidad por parte de las autoridades.
 
La Secretaría de Salud, dijo, es la responsable de vigilar que los centros de rehabilitación cumplan con la normatividad establecida y señaló que de no ocurrir, es importante la participación de la prensa para difundir cuando se está incumpliendo con esa responsabilidad.
 
Habló también de lo que llamó las "nuevas masculinidades”, es decir la nueva concepción que están teniendo algunos hombres en México en torno a su relación con las mujeres, con un mayor respeto y equidad, situación que dijo aunque se está dando todavía en algunos círculos de poder, no ha avanzado.
 
Mencionó como ejemplos las declaraciones del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Vicente Fox o Jorge Hank Rhon, en las cuales expresan lo que llamó una "misoginia estructural”, es decir una cultura del menosprecio hacia las mujeres que debe ser rechazado y repudiado.





...

Galería de fotos

Comentarios