General

Destacan aportes de propiedad intelectual

Expertos señalaron que respetar los derechos promueve el desarrollo económico y científico en el país
martes, 28 de abril de 2015 · 00:00
Fomentar la cultura de la propiedad intelectual generará un mayor desarrollo económico, cultural y científico nacional, aseguró Abraham Alegría Martínez, delegado internacional en México de la Sociedad de Ejecutivos de Licenciamiento.
Entrevistado antes de participar en el ciclo de conferencias organizadas por el Cicese sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el especialista en temas de propiedad industrial e intelectual, destacó la importancia de difundir entre la población estos conceptos.
Se debe, dijo, hablar de ello en las escuelas, en los centros de investigación, en los hogares, entender que debe formar parte de una cultura anticorrupción, porque se promueve el respeta un derecho fundamental, el derecho de propiedad de los creadores.
"Así como si alguien se lleva un coche, un artículo, que es de la propiedad de alguien y debe ser sancionado, quien toma las creaciones del intelecto también debe ser castigado”, agregó Alegría Martínez.
Aclaró que no se trata de limitar el conocimiento, que es un bien colectivo, sino la forma en que las ideas se presentan y la originalidad que le da cada creador, sea un científico, literato o cualquier persona que crea un producto que es suyo y que nadie debería de robar.

SIN REZAGO EN NORMATIVIDAD
El doctor en Derecho afirmó que en México se tiene una normatividad a la altura de cualquier país desarrollado en los temas de propiedad industrial e intelectual; aclaró que aunque se tiene el concepto de que priva la "piratería” en todos los ámbitos nacionales, no es así.
"Hay que dividir en dos partes, una en la que estamos muy mal que es la piratería callejera, de discos, videos, de artículos de marcas famosas”,  señaló Alegría Martínez.
Pero en la otra parte estamos a la par de otras naciones en la protección y defensa de las creaciones intelectuales e industriales, aseveró.
Señaló que los temas de los derechos de autor y propiedad intelectual deberían ser  obligatorios en todas las carreras universitarias y centros de investigación de cualquier tipo.
Asimismo, dijo, sería ideal que incluso en los llamados tiempos oficiales de radio y televisión se destinarán algunos espacios para difundir esos temas.
En la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual realizada en el Cicese participaron como expositores Abraham Alegría Martínez, con el tema Protección de Derechos de Autor, su aplicación y desafíos; José Luis Solleiro Rebodello, con "La condición de la Propiedad Intelectual en México”; y "La agenda de innovación en Baja California y su impacto en la región Cali-Baja”, por Gerardo López Hernández.

...

Comentarios