General

Peligra pesca deportiva

Miembros del sector marino acusaron a la Sagarpa de imponer regulaciones de manera ilegal y arbitraria
viernes, 22 de mayo de 2015 · 00:00
La Sagarpa, pretende regular la cuota establecida para la actividad de una manera ilegal y arbitraria y someterla a un arte de pesca no establecido en los convenios internacionales que vulnera los intereses del sector, declaró Gerardo Sánchez Córdova. 
El presidente del Comité de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas de Ensenada, señaló la recomendación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para que México capture en 2015 tres mil toneladas de atún aleta azul, es manejada entre inconsistencias y desatinos del gobierno federal.
"La forma en la que la Sagarpa, la Conapesca y la Sepesca BC han tratado el tema de la cuota del atún, es arbitraria y atenta contra los intereses legítimos de quienes generamos empresas y empleos en el sector de pesca deportiva en Baja California”, lamentó.
Explicó que la resolución de la CIAT, le plantea una recomendación al gobierno mexicano para que en los años 2015 y 2016 no superen en captura de atún aleta azul las 6 mil 600 toneladas.
Esto, agregó, también para el sector de pesca deportiva se estableció una reducción igual a la impuesta a los barcos comerciales entre el 20 al 45 por ciento de disminución.
Pero "en ningún momento ni la CIAT, ni el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) recomiendan que la pesca deportiva utilice la modalidad de ‘captura y libera’ como quedó asentado en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo de 2015”.

Captura y libera
Agregó que NOM-PES-94-017 regula la pesca deportiva y en ninguna parte establece la modalidad "captura y libera”, por lo que los pescadores deportivos la ejercen como medida de conservación en las especies grandes como el Marlin.
Gerardo Sánchez expuso que el tema de "captura y libera” es controversial, ya que hablando de pesca deportiva, quienes la ejercen, lo hacen de manera recreativa y bajo una regulación ya establecida para que tenga un destino de alimentación que no busca el lucro y ni es para comercialización.
Por ello, enfatizó que "imponerle a nuestra actividad esta normatividad, inhibirá gravemente a nuestro sector”.
Además, dijo, hay una gran inequidad con la flota de pesca deportiva norteamericana, ya que ellos, por tener bandera extranjera, no son susceptibles de la normatividad que está estableciendo la Sagarpa a través de la Conapesca y en su regulación está la veda para pesca deportiva del atún aleta azul ni tampoco la modalidad de "captura y suelta”.
Resaltó que la CIAT abrió una cuota como país cooperador del organismo a los Estados Unidos de 600 toneladas, las cuales son capturadas pescan en aguas de Baja California por lo que debe de haber equidad e igualdad en las regulaciones.

...

2
1

Comentarios