Hace 30 años

Poco apoyo del gobierno a la explotación minera

Por Juan C. Martínez Prado
domingo, 24 de mayo de 2015 · 00:00

Ensenada, B.C. - La insuficiencia económica y el escaso apoyo financiero que presta el gobierno a la explotación minera en el municipio de Ensenada, son los factores principales que atrasan la captación de divisas a por lo menos 30 ejidos con fuerte potencial en ese recurso.
Tras asegurar lo anterior, Jesús Garzón Zataráin, secretario general del Comité Regional Agrario número 2, dijo que a pesar de que el 90 por ciento de los yacimientos de caliza están dentro de tierras ejidales, "el gobierno sigue considerando al ejidatario como hijo menor de edad para explotación de dicha empresa”.
Agregó que de acuerdo a estudios realizados, la Unión de Ejidos Industriales Cuauhtémoc que busca financiamiento desde hace cinco años, podría producir mil quinientas toneladas diarias de cemento durante 100 años.
En 1980 se presentó el proyecto a la institución de crédito Nacional Financiera y aseguró que ésta, desde esa fecha no ha respondido, sin dar razones de por qué, a la solicitud de los ejidatarios.
Garzón Zataráin manifestó que al inicio del proyecto Cuauhtémoc, se calculó la inversión en 85 millones de dólares, la que de acuerdo a la escalada inflacionaria, actualmente superaría a los 100 mil millones.



...

Comentarios