Reducción drástica de incendios forestales

En lo que va de 2015 han ocurrido 20 incendios forestales.
domingo, 24 de mayo de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - En Baja California se redujó sustancialmente el número de incendios forestales, así como las superficies dañadas por esos siniestros, ya que de 12 mil hectáreas afectadas en los primeros cuatro meses del 2014, en ese mismo periodo del presente año sólo hay 64 hectáreas siniestradas.
Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que de enero a mediados de mayo del 2014 hubo 30 incendios, que siniestraron poco más de 12 mil hectáreas, sin embargo, este año la cifra de las superficies dañadas cayó de manera drástica.
Hasta el momento, dijo, en lo que va de 2015 el número de incendios es de 20, pero el impacto que se ha tenido en las superficies es mínimo comparado con el año pasado.
De miles de hectáreas dañadas, ahora sólo hay 64 y con impactos mucho menores, reportó el funcionario.

Sobresalen voluntarios
Destacó al respecto la operación de las llamadas brigadas forestales de voluntarios, integrada por residentes de las zonas donde se detectaban con mayor fuerza y regularidad los incendios.
Con esos grupos de brigadistas, apuntó Avitia Nalda, se tiene una respuesta más pronta al combate del incendio, y eso permite controlarlo y sofocarlo con mayor facilidad.
Explicó que los siniestros forestales registrados en lo que va de 2015 han sido provocados en su mayor parte por seres humanos, quienes efectúan la quema de basura, fumadores que arrojan sus colillas encendidas, fogatas mal apagadas o la práctica incontrolada del desmonte con fuegos para realizar actividades agropecuarias.

...

Comentarios