General

Crece infidelidad con redes sociales

El terapeuta Luis Pichardo indicó que estas comunidades permiten a los usuarios vivir fantasías de coqueteo y diversión, desde una parte oculta
lunes, 25 de mayo de 2015 · 00:00
Aunque con el uso de las redes sociales se ha incrementado la infidelidad, y son mínimos casos que no se relacionan con esta herramienta de comunicación, "sólo funcionan como un medio para que eso se dé”, apuntó el psicólogo Luis Pichardo Sánchez.
El terapeuta de pareja, del Instituto de Psiquiatría de Baja California, consideró que "las redes sociales permiten vivir esa fantasía de infidelidad, de coqueteo, de diversión, desde una parte privada, oculta y donde creen que no hay evidencia”.
Explicó que también influyen las razones por las que alguien tiene una relación de pareja, pues muchas veces son las equivocadas como "un embarazo, el querer salirme de la casa, el no quiero sentirme solo”.
El terapeuta comentó que únicamente en el Instituto de Psiquiatría, él atiende entre 60 ó 70 parejas por mes, quienes acuden para "pedir que el otro haga las cosas, para decir que el otro está mal, y que debe corregirse.
"Lo primero que les pregunto, es qué están dispuestos a hacer, a dar para aprender a controlarse, a amar, a respetar… Si hay una base sólida, la gente lucha, pero si tú no haces el esfuerzo, simplemente la relación se va a terminar”, contó.
Declaró que no se trata de quedarse con alguien, ni separarse de alguien, sino de saber para qué vas a estar o no con una persona.

CAMBIO DE ROL
El especialista estimó que otro de los factores de las separaciones es el cambio de rol de la mujer dentro de la sociedad.
"Es que antes las mujeres aceptaban más ser propiedad de un hombre, y ahora si no se sienten felices es más fácil que se decidan por la separación. 
"Antes el solo anillo de matrimonio significaba que podía mantener a una mujer, que tenía a alguien que me aguanta, y que podía satisfacerla. Ahora las mujeres son capaces de proveer económicamente, ya no me necesitan como hombre para ser felices”, explicó. 
Actualmente, dijo, las mujeres aman a su pareja, pero también aman su trabajo, su familia, sus amigas, su zumba, ir al gimnasio.
"Y ahora la adaptación a los nuevos roles de la mujer no son opcionales, simplemente no nos queda otra”, abundó.
Pichardo Sánchez consideró que el fracaso en pareja es necesario, si alguna vez quieren ser felices en una.
Agregó que el no estar satisfechos con una relación genera trastornos de ansiedad al no saber si la pareja está siendo fiel; trae periodos de depresión porque no sabes si tu pareja te ama o no, y su principal fuente de afecto es el amor a su pareja, "no sus hijos, no sus padres”.

ENSAYO Y ERROR
El doctor Pichardo agregó que hay parejas que deciden quedarse en una relación donde les va mal, porque temen irse, precisamente para no sentir que erraron.
Y es que, abundó, la gente piensa que por sentir amor automáticamente será feliz, y dejan de lado el tema del aprendizaje y del trabajo diario.
"Es importante aprender a amar, a estar en pareja, a controlar las emociones cuando estás con alguien, a entender y asimilar el ensayo y error, en contra del mito de que, como yo te amo, vamos a ser felices”, puntualizó.

...

4
2

Comentarios