General

Refuerzan lucha contra rickettsia

Personal de Isesalud realiza medidas preventivas para evitar la proliferación de la garrapata
lunes, 25 de mayo de 2015 · 00:00
Mexicali, B. C. - El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud estatal, hace una llamado a la sociedad en general a reforzar e implementar de manera constante las medidas preventivas en contra de la garrapata, portadora de la rickettsiosis, por lo que reitera que conservar un entorno limpio, el aseo personal diario, así como vacunar y mantener sin garrapatas a las mascotas, son actividades fundamentales para evitar la presencia del vector que es transmisor de dicha enfermedad.
Al respecto, el Secretario de Salud estatal, Sergio Tolento Hernández, dio a conocer que una de las estrategias es mantener una sociedad sana a través de la prevención de enfermedades, es por ello que personal de la Secretaría de Salud se enfoca y trabaja intensamente para promover y difundir las acciones para combatir el contagio que genera este vector.
No obstante, en caso de presentarse algún caso relacionado con la rickettsia, el responsable de la salud en la entidad reiteró que tanto en hospitales como en los centros de salud existe medicamento para tratar a los pacientes que acuden ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad, ya que el tratamiento oportuno salva vidas.

Peligrosa mordida
Explicó que la rickettsia es trasmitida por la mordedura de la garrapata café, por lo que es de vital importancia eliminar cualquier tipo de contacto con dicho vector, asimismo, existen factores de riesgo como casas con grietas o materiales mixtos, donde se pueden esconder fácilmente las garrapatas, al igual que las viviendas cercanas a los canales, siendo este elemento el que eleva seis veces más la probabilidad de transmisión.
Los síntomas de una persona con el virus son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, lo que es muy fácil confundirla con otros padecimientos, es por ello que se pide a la población que en caso de convivir con garrapata y manifieste estos síntomas, acuda a la unidad de salud más cercana y por ningún motivo consuma medicamentos sin la supervisión de un profesional de la salud.

...

2
2

Comentarios