General

Fallece don Rubén Corral

El ingeniero fue distinguido por su gran labor en beneficio de Ensenada y la región; murió a los 91 años y rodeado de sus familiares
jueves, 28 de mayo de 2015 · 00:00
El ingeniero Rubén Corral Rascón, reconocido por su carácter sencillo, talentoso y transparente, además de haber sido distinguido como Forjador de Ensenada en el 2010, falleció ayer en este puerto, a los 91 años de edad y rodeado de sus familiares.
Don Rubén nació en Chihuahua, Chihuahua, el 11 de febrero de 1924, del matrimonio formado por Guillermo Corral Estrada y Clara Rascón. Tenía dos hermanos: Guillermo y Víctor Javier. 
El Grupo Madrugadores de Ensenada, durante el trienio del presidente municipal Enrique Pelayo Torres, distinguió al ciudadano por su trayectoria ejemplar, además de que contribuyó a cambiar el rostro del municipio y otros lugares de la entidad. 
Heberto Peterson Legrand, conocedor de la historia local, destacó en un artículo los más de 50 años de vida profesional, pues citó una frase del ingeniero Jorge Guevara para describir el dinamismo del homenajeado: "Hasta dormido estaba construyendo”.
Don Rubén llegó a Ensenada en 1951 después de estudiar en el Paso Texas y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya casado con don doña Esther Moreno González. Sus hijos fueron Rubén, Clara Patricia, Gerardo Javier y Laura Esther Corral Moreno.

OBRAS DESTACADAS
Algunas de sus obras más destacadas fueron: la construcción del edificio de Materia Condensada, para la UNAM en Ensenada, y Fabricas Monterrey, de la cual su primer gerente fue don Hesiquio Treviño.
También la Pesquera del Pacifico en la delegación El Sauzal, que había sido destruida por un incendio; el Hotel del Paseo, que fue su primera obra en Ensenada; el Hotel Bahía, y el gimnasio "Óscar Tigre García”.
Junto con el ingeniero Santiago Garín inició el Auditorio de Tijuana; junto con su hijo Gerardo, quien siguió sus pasos profesionales, la Nave Industrial Hemtack para el grupo Sahisa; la estructura de acero del Centro Estatal de las Artes, la estructura de acero para la tercera parte del Museo el Caracol, así como obras en Tijuana, Tecate, Mexicali, Isla de Cedros y otras entidades del país.

COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD
Don Rubén fue distinguido por miembro del Club de Leones de Ensenada, A.C., Club Campestre, Club Aéreo de Ensenada, Cámara de la Industria de la Construcción, Cámara de la Industria de la Transformación, Centro Empresarial de Ensenada, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Tijuana, Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, A.C, y Grupo Madrugadores, por citar algunos.
"Una vida fecunda cuyos frutos están a la vista y han incidido indudablemente de manera positiva en la transformación del estado. 
"Un hombre que ha vivido la cultura del esfuerzo con un elevado sentido de responsabilidad. Un hombre que honra a sus amigos con el don de la amistad y la generosidad que le caracterizan”, destacó don Heberto en su artículo.

...

Galería de fotos

1
1

Comentarios