General

Verifica SEFOA procesos de inocuidad y sanidad en unidades de producción

jueves, 28 de mayo de 2015 · 18:18
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.
Revisar los procesos de inocuidad y sanidad en las unidades de producción en donde se cultiva espárrago, se elabora queso y se crían aves, fue lo que incluyó un recorrido de trabajo por Ensenada, realizado por un grupo de representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).
 
Se visitó el "Rancho Seco” ubicado en el ejido Real del Castillo, en donde Rodolfo Olvera Estrada se dedica a la producción de espárrago en 65 hectáreas, para su exportación a Estados Unidos, por lo que aplica las medidas sanitarias y de higiene que exige este mercado.
 
También se visitó el "Rancho Castañeda”, en donde Daniel Castañera Íñiguez, quien se dedica a la cría de ganado bovino lechero desde 1995, elabora queso con leche que producen 33 vientres, comercializado en el municipio de Ensenada.
 
Como siguiente punto del recorrido, se visitó a Ubaldo Nabor Rodríguez Ramonetti en el "Rancho Las Joyitas” en Real del Castillo, en donde cría ganado bovino lechero para la elaboración de queso desde 1984, cuyo mercado es en Ensenada. El rancho cuenta con la constancia de hato libre, lo que ofrece una garantía sanitaria al producto.
 
Los representantes de la SEFOA recorrieron el "Rancho Los Nogales”, asentado en Real del Castillo Viejo, propiedad de Rogelio Javier Parma Appel, quien produce queso y se dedica a la cría de 38 vientres de ganado bovino con doble propósito, mismo que comercializa bajo la marca Doble Erre, en la localidad.
 
En los casos anteriores, los productores de queso coincidieron en la importancia de la aplicación de las medidas sanitarias y de higiene para la elaboración de alimentos, así como darle una presentación que permita a los consumidores conocer la información nutrimental, que genere mayor confianza en ellos con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores y llegar a mercados fuera de la entidad.
 
Otra de las unidades de producción visitadas, fue el "Rancho Parcela Incubadora y Avícola Ensenada”, en donde Jorge Alejandro García Sancho Delgado, se dedica a la incubación y cría de aves como patos y gallinas, cuya ventana de oportunidad radica en reforzar la implementación de medidas de bioseguridad, con el propósito de proteger de riesgos sanitarios su producción.

...

Galería de fotos

Comentarios