General

Critica tribunal a MP ensenadense

La mención se debe a “omisiones” en la integración de pruebas en un caso de despojo
viernes, 29 de mayo de 2015 · 00:17
La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con sede en Mexicali, criticó "duramente” al ministerio público de Ensenada porque "fue omiso” en integrar las pruebas en el caso del Rancho Berlín.
Conforme a la resolución penal 335/2015 del 30 de abril, dictado por magistrados de la sala citada, fue señalado que los agentes no relacionaron las pruebas correctamente en su escrito y carecieron de "fundamentación y motivación”.
"Fue omiso en el escrito de consignación en precisar las circunstancias de ejecución que derivaron de la averiguación previa (3164/11/311)”, según el documento mostrado por Eva Covarrubias Vázquez, abogada coadyuvante y representante legal de la ofendida y Pillona Leyva, representante social de las familias afectadas.
Las omisiones están relacionadas con: no precisaron en las inspecciones oculares la ubicación del predio ni fechas en que fueron realizadas esas observaciones; en los dictámenes en materia de avalúo y topografía no mencionaron el objeto y materia de las periciales ni los resultados.
En las fotografías y documentos fue omitida la relación con los daños, de las declaraciones de testigos tampoco fueron relacionados con los hechos y "es confusa” la fe ministerial en materia de psicología, porque "obtuvo tres razonamientos” y también les faltó explicación.
De la declaración de la ofendida, no señalaron la fecha de su comparecencia ni las ampliaciones que hizo en el 2013 y que el Ministerio Público, como representante social investigador, omitió dar valor probatorio al contenido de las pruebas, es decir, no las analizó a fondo.

Reacciones 
"Compruebo lo que siempre he dicho: hay mucha corrupción en la Subprocuraduría de aquí en Ensenada a cargo de Marco Chavarría y todo su personal, porque los expedientes los hacen a favor de los delincuentes, dejando desamparada a la gente de bien.
"Por eso le pido al señor gobernador (Francisco Vega de Lamadrid) la cabeza de Marco Chavarría subprocurador de zona”, dijo Leyva.
Agregó que el encargado de arreglar los conflictos sociales en Ensenada, el subsecretario de gobierno, Pablo Alejo López Núñez, "no tiene poder” porque "da instrucciones y no lo obedecen”, por lo que al parecer lo rebasa "la corrupción existente”.
"Públicamente pido audiencia con el gobernador y que no me cierren las puertas porque es conocido que siempre he representado las causas sociales de Ensenada”, señaló Leyva.
"Le hemos hecho del conocimiento a la procuradora general de justicia del estado, licenciada Perla del Socorro Ibarra Leyva, de las diversas averiguaciones previas que obran en Ensenada para que las atienda de forma directa.
"En atención a las omisiones que hemos estado observando en la integración, por lo que solicitamos que envíe personal para qué revise los expedientes que hay en Ensenada en relación a la problemática del Rancho Berlín”, concluyó Covarrubias Vázquez. 

...

Comentarios