General

Levantan veda para la pesca recreativa de atún aleta azul

viernes, 29 de mayo de 2015 · 17:33
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.
Ante la decisión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de levantar la veda para la pesca recreativa de atún aleta azul, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arona Rydalch, destacó que dicha medida es fruto del esfuerzo de productores organizados, Gobierno del Estado y Federación.
 
El funcionario estatal comentó que finalmente se pudo demostrar que las capturas del túnido, por medio de pesca deportiva, no representan un riesgo para la conservación de la especie, y en cambio sí benefician en forma muy importante a un amplio sector económico dedicado a los servicios de turismo acuático, el comercio, los restaurantes y hoteles.
 
Señaló que la SEPESCABC ha trabajado de manera intensa desde hace varios meses con miembros de la Unión de Armadores de Pesca Deportiva de Ensenada, principalmente con su Presidente Sergio Guillermo Palafox Maldonado, quienes se acercaron a la dependencia para hacer llegar sus inquietudes ante el Comisionado Mario Aguilar Sánchez.
 
Los armadores de pesca deportiva organizados, explicó, siempre tuvieron una preocupación fundada ante la prohibición de pescar atún aleta azul, misma que apareció en un decreto federal, con el que se pudo haber afectado a muchos actores económicos.
 
Arjona Rydalch mencionó que la modalidad de "captura y suelta”, considerada como única opción para la pesca recreativa del aleta azul, no podía ser considerada como viable, ya que por sus características de conducta el ejemplar se lastima y es imposible devolverlo al mar.
 
"El Gobierno del Estado y el sector de pesca deportiva estamos convencidos de que la rectificación de CONAPESCA es un buen respaldo para Ensenada y la región, y esperamos que este sea un buen año para quienes se dedican a esta actividad”, señaló.
 
Dijo que valió la pena el envío de muchos oficios y la realización de múltiples llamadas por parte de la SEPESCABC, además de que siempre se tuvieron las puertas abiertas por parte de la CONAPESCA, lo que facilitó finalmente que se permitiera la pesca de atún aleta azul, en el mismo inicio de la temporada de pesca recreativa.

...

Comentarios