Muere por rickettsia niño ensenadense

A pesar de los esfuerzos médicos el infante de seis años de edad falleció el viernes pasado en el Hospital General; era residente de la comunidad rural de Santa Rosa
domingo, 3 de mayo de 2015 · 02:02
Este fin de semana falleció un niño ensenadense de seis años de edad a consecuencia de una Rickettsiosis, enfermedad infecciosa contagiada a través de la garrapata café, la cual se encuentra en perros y otras mascotas.
Se trata de la primera muerte por esta enfermedad en el municipio de Ensenada, y de acuerdo a las autoridades sanitarias, en lo que va del 2015 son once las personas que han perdido la vida por esa causa.
Héctor Trejo Dozal, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, informó que el deceso del menor ocurrió el viernes pasado, luego de que el paciente estuviera internado en el Hospital General de Ensenada por más de semana y media en estado muy grave.
Según lo explicado por el funcionario, el menor recibió la atención médica hospitalaria cuando el proceso infeccioso estaba ya muy desarrollado, lo que impidió que se le pudiera salvar la vida a pesar de los tratamientos e intentos que se hicieron al respecto.
El niño fallecido residía en la comunidad rural de Santa Rosa, donde ya se procedió a revisar a los familiares del menor y a fumigar la zona, para prevenir algún otro caso de Rickettsiosis.
Trejo Dozal afirmó que dicha infección no se transmite de persona a persona, sino que se hace a través del contacto del ser humano con una garrapata infectada, la que portan algunos animales, generalmente los perros.

Prevención y detección
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria lamentó el fallecimiento del menor e indicó que se reforzarán las acciones de prevención y de información en torno a esta enfermedad.
Enfatizó que es importante prevenir que los animales domésticos no sean portadores de garrapatas, y en segundo término que los padres de familia y la población en general esté pendiente de los síntomas iniciales para recibir atención oportuna.
Explicó que la Rickettsiosis se manifiesta con fiebres intensas y dolores corporales muy fuertes, y aunque los síntomas son similares a una gripe o resfriado, no se presenta flujo o congestión nasal.
Pidió a la población acudir con un médico si se tuvieran indicios de una infección de ese tipo y no automedicarse.
Señaló que en los 28 centros de atención de Isesalud del municipio se cuenta con el medicamento adecuado, Doxiciclina, para combatir la Rickettsiosis.
Reiteró la importancia de revisar que las mascotas estén libres de garrapatas y evitar el contacto con perros callejeros, así como extremar los cuidados, particularmente con los menores.
Hasta el año pasado los casos de fallecimientos por Rickettsiosis se habían presentado únicamente en Mexicali; el ocurrido en Ensenada es el primero fuera de territorio mexicalense y durante el 2014 hubo 28 muertes a causa de esa infección.

...

Galería de fotos

Comentarios