General

“Yo no decido las cuotas”: Matías Arjona

El secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, refutó las acusaciones y señalamientos que hicieron empresarios de la industria pesquera en su contra, en torno a conflicto de intereses, desatención y omisiones.
sábado, 30 de mayo de 2015 · 01:57
El secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, refutó las acusaciones y señalamientos que hicieron empresarios de la industria pesquera en su contra, en torno a conflicto de intereses, desatención y omisiones.
El funcionario se dijo respetuoso de las manifestaciones de los demás, pero aseguró que la dependencia que encabeza siempre ha estado abierta, y "he trabajado con pasión y con el conocimiento que mi carrera profesional me ha dado".
Además, informó que desde hace aproximadamente dos meses ya no representa a Acuacultura de Baja California, empresa a la cual se le asignaron parte de las 3 mil 300 toneladas de captura autorizadas por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca-BC), insistió en que el tema de las cuotas del atún aleta azul, emanan del acuerdo de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), cuyos integrantes tiene una silla, voz y voto.
La comisión, dijo, sólo hace una recomendación internacional, que México, como país miembro, tiene que acatar.
Recordó que en octubre del 2014 bajó a 3 mil 300 toneladas, de las 5 mil que se habían recomendado el año anterior, y de la que sólo se aprovecharon 4 mil 530.
Asimismo, puntualizó que fue el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien por medio de la Conapesca emitió un decreto publicado el 2 de abril relacionado con las cuotas de captura, de acuerdo a los datos estadísticos que la Conapesca solicitó a la Sepesca-BC.
Yo, dijo, no tenía conocimiento de que Tunamax tenía una concesión vigente, ni tenemos porque tenerlo. Las concesiones las otorga la Conapesca, pues nunca había operado aquí.
"Yo no tengo ninguna facultad de decidir, ni a mí me preguntó el comisionado (de Conapesca) cómo distribuir. No me corresponde.  Los datos que se toman como base son públicos, y eso fue lo que solicitó comisionado".
Estimó que la cuota se distribuyó, por parte de la Conapesca, con fundamento jurídico y con factores equitativos y justos.
"A Baja Aquafarms fue a la que más le tocó con mil 650 toneladas", observó.
Arjona Rydalch mencionó que el costo por kilo del atún aleta azul, es de entre 25 y 23 dólares en el mercado internacional.

...

Comentarios