General

Elimina SHCP límite de deducciones personales

sábado, 30 de mayo de 2015 · 01:40
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificara los límites de deducciones personales establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el 2014 y se aplique hasta cuatro salarios mínimos elevados al año.
En un comunicado de la Prodecon se informó que a través de numerosos amparos se presentaron los argumentos de inconstitucionalidad en contra de los topes de deducción fijados por la SHCP.
El organismo defensor del contribuyente señaló que esta estrategia legal va dirigida exclusivamente a aquellas personas físicas que durante el 2014 obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos, ya que se constató que mientras más bajos son los ingresos de esos causantes mayor impacto económico individual y familiar tiene el límite fijado por el legislador en el artículo 151 de la Ley del ISR.
La Prodecon aclaró que el amparo no busca que se acceda a deducciones personales ilimitadas, sino pretende lograr que a aquellos contriuyentes que se vieron perjudicados por el límite del 10 por ciento de sus ingresos se les permita deducir una cantidad de hasta cuatro salarios mínimos elevados al año.

Promueven amparos
Se indicó que hasta el momento se han promovido 900 amparos en contra de dicho tope a las deducciones personales y se recordó que aquellos contribuyentes que se sientan afectados por ese tema todavía pueden recurrir a la presentación del amparo a través de la Prodecon en sus 30 delegaciones y oficinas centrales en donde se les dará el apoyo legal necesario en forma gratuita.
En el comunicado se calificó como inconstitucional, inequitativa y regresiva la medida establecida por las autoridades hacendarias en los topes de deducibilidad e indicó que los interesados en los argumentos jurídicos del amparo pueden consultarlo en la página www.prodecon.gob, en la cual podrán encontrar más información sobre las actividades que realiza dicho organismo defensor del contribuyente.

...

4
3

Comentarios