General

Levantan la veda de captura de atún

La medida es para la pesca deportiva, debido a que no representa peligro para la conservación de la especie
sábado, 30 de mayo de 2015 · 01:40
Ensenada, B. C. - Ante la decisión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de levantar la veda para la pesca recreativa de atún aleta azul, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, destacó que dicha medida es fruto del esfuerzo de productores organizados, gobierno del estado y federación.
El funcionario estatal comentó que finalmente se pudo demostrar que las capturas del túnido, por medio de pesca deportiva, no representan un riesgo para la conservación de la especie y en cambio, sí benefician en forma muy importante a un amplio sector económico dedicado a los servicios de turismo acuático, el comercio, los restaurantes y hoteles.
Señaló que la Sepescabc ha trabajado de manera intensa desde hace varios meses con miembros de la Unión de Armadores de Pesca Deportiva de Ensenada, principalmente con su presidente, Sergio Guillermo Palafox Maldonado, quienes se acercaron a la dependencia para hacer llegar sus inquietudes ante el comisionado, Mario Aguilar Sánchez.
Arjona Rydalch mencionó que la modalidad de "captura y suelta”, considerada como única opción para la pesca recreativa del aleta azul, no podía ser considerada como viable, ya que por sus características de conducta el ejemplar se lastima y es imposible devolverlo al mar.

Trato especial
Por suparte el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que por primera vez en la historia del manejo de la pesquería de atún aleta azul, en noviembre de 2014 México logró que en el seno de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se diera un trato especial y diferenciado a la pesca deportivo-recreativa, a la cual se le asigna una cuota propia y exclusiva, independiente de la asignación a la pesca comercial de esa especie, informó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Explicó el titular de la Conapesca que en 2014, dentro del Acuerdo y la Resolución C-14-16 relativa a "Medidas para conservación y ordenación del Atún Aleta Azul del Pacífico en el Océano Pacífico Oriental, 2015-2016”, de la CIAT en su numeral 5, se establecen de manera separada los criterios para la asignación de cuota para la pesca deportiva-recreativa.

...

2
1

Comentarios