General

Acusan a Arjona de influyentismo

El secretario de Pesca estatal busca beneficios para la empresa donde es administrador
lunes, 4 de mayo de 2015 · 00:24
El secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona, fue señalado de supuestos actos para buscar beneficios para su empresa y generar un trato desleal con otras empresas.
Raúl Villela Camargo, declaró que la reducción de la cuota de captura de atún aleta azul a 3 mil toneladas para México en 2015, por acuerdos internacionales de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se han convertido en un botín a repartir entre tres empresas.
El apoderado legal de Tunamax, especificó que se trata de Servaxbleu, Baja Aqua y Acuacultura de Baja California S.A. de C.V. (ABC).
"Por lo menos así lo ha manejado oficialmente el secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch”, señaló.
Explicó que Arjona Rydalch, además de ser titular de esta secretaría, es a su vez administrador único en la empresa Acuacultura de Baja California, S.A. de C.V. (ABC) de capital extranjero.
"El secretario de Pesca del estado, se quiere llevar la tajada del "león” para asegurar sus -cuantiosos ingresos- en dicha empresa, aprovechando el tráfico de influencia que mantiene como funcionario de alto nivel en el estado con las autoridades de la Conapesca”, observó.

Presume protección
Sin embargo, refirió, el conflicto de intereses que existe al respecto no le preocupa mucho al secretario Matías Arjona quien presume de la protección del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de quien se jacta que es "su gran amigo”.
El apoderado legal de Tunamx resaltó que el Matías Arjona no ha tomado en cuenta que no sólo son tres las empresas pesqueras de maricultura que pueden tener acceso a la cuota de las 3 mil toneladas, sino que existe una cuarta empresa.
"Se llama Tunamax, que participa en esta actividad y que ha sido ignorada por el alto funcionario del sector pesquero de Baja California”, puntualizó.
Subrayó que Tunamax ha participado en esta actividad desde hace más de cuatro años.
Sin embargo, lamentó, esta es una situación que ignora la autoridad pesquera estatal por lo que habrá que estar a la espera de la famosa repartición que pretende Matías Arjona para asegurar los intereses que mantiene dentro de la empresa extranjera. 

Empresa marginada
Puntualizó que en todo este proceso, la empresa Tunamax ha sido marginada de participar en la cuota de 3 mil toneladas de atún aleta azul, a pesar de que existe la notificación oficial de participar en la presente temporada de pesca por parte de la empresa Tunamax.
"De seguir ignorando la misma podrían frustrarse los planes del secretario de Pesca de Baja California de obtener una cuota mayor para su beneficio”, advirtió.

...

20

Comentarios