General

Se hunde economía de Ensenada y BC

Otras entidades ya desplazaron a Baja California en atraer inversiones del sector aeroespacial, automotriz y de autopartes, principalmente de la región del Bajío
miércoles, 6 de mayo de 2015 · 00:19
Durante el 2014 Ensenada descendió en competitividad con relación al año anterior tres lugares, ocupando el puesto 65 de 78 ciudades analizadas en todo el país. Mexicali bajó nueve sitios, al lugar 33, y Tijuana uno, al 37.
Así lo revela un diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Además, de acuerdo a un reporte de la Unidad de Inteligencia Económica de Mexicali y el Centro de Estudios Económicos de Tijuana, el año pasado también disminuyó drásticamente la calidad de los empleos en Baja California.

Dicho situación se midió mediante la caída del salario promedio de cotización, disminución de quienes ganan más de cinco salarios mínimos y el incremento en el número de personas contratadas por un salario mínimo.
El análisis califica como preocupante que en Baja California se sigue castigando al consumo, debido a una alta inflación y salarios más bajos, situación que proviene desde el año 2014.

Se indica que otras entidades ya desplazaron a Baja California en atraer inversiones del sector aeroespacial, automotriz y de autopartes, principalmente de la región del Bajío y el noreste de México; infraestructura y mejor comunicación que el resto del país, han convertido al Bajío en el imán de las inversiones.

Se destaca que continúa la situación recesiva en la entidad sin que se adviertan políticas públicas que frenen esa condición, y se resalta la incertidumbre existente en el sector de la industria de la construcción.


No fue por la homologación del IVA

Descarta ese estudio que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento haya sido un factor que influyera fuertemente en la situación de recesión y caída en la calidad del empleo entre los bajacalifornianos, y compara con otros estados fronterizos del norte, los cuales han tenido crecimientos económicos mucho más altos que Baja California.

Mientras Chihuahua tuvo un crecimiento económico del 4.1 por ciento, Baja California tuvo un decremento del -1.6 por ciento, entidades que vivieron la misma situación del incremento del IVA.

De los seis estados fronterizos con Estados Unidos, cuatro tuvieron crecimiento económico, y sólo Sonora y Baja California tuvieron una disminución, -1.1 y -1.6, en su economía. 

...

14
26

Comentarios