General

Laboran con carencias y no realizan “paros”

Alrededor de 30 bomberos se presentaran ayer en presidencia en busca del alcalde Hirata Chico. No fueron atendidos por el primer edil.
miércoles, 6 de mayo de 2015 · 00:18
El incremento de incidentes, la víspera de la temporada de incendios forestales, la falta de equipo, y los riesgos que representa el uso de unidades obsoletas y en pésimas condiciones, generaron que alrededor de 30 bomberos se presentaran ayer en la oficina de presidencia en busca del alcalde Gilberto Hirata Chico.
Aunque no fueron atendidos por el primer edil, el secretario del Ayuntamiento. Jesús Jaime González Agúndez, accedió a atenderlos y asumió distintos compromisos.
Durante la reunión a la que acudieron representantes sindicales, los tragahumos insistieron en que actualmente tienen que sacar el trabajo y atender a la población con sólo tres unidades.
"Hay estaciones que tienen hasta 37 colonias a su cargo. Somos gente que ama este trabajo y queremos hacerlo lo mejor que podamos, pero necesitamos equipo, herramienta y capacitación", expresaron.
Observaron que "se están viniendo incendios más voraces, más fuertes y con dos o tres máquinas vamos a perder todo".
Mencionaron que, por las condiciones en que están las máquinas, apenas tienen capacidad para funcionar 30 minutos de combate, y prueba de ello es que en los incendios de las madererías y de Star Gas, "tronaron" tres unidades.
El personal de bomberos indicó que una de las unidades presenta fisuras en el chasis, y otras son usadas aunque les faltan balatas y frenos, porque sus superiores les dicen "así dale, no pasa nada".
"Estamos usando equipo caducado contaminado y carecen de equipos de protección personal", lamentaron.
Dijeron que el director de Bomberos y el oficial mayor han revisado opciones de máquinas para su compra, pero "se les han hecho muy caras" cuando quieren adquirir una de 108 mil dólares, pese a que hay opciones de gastar sólo entre 30 y 35 mil dólares por vehículos funcionales y bien equipados.
Ante esto, hicieron un llamado a Gilberto Hirata Chico para "que se apoye en nosotros, en los bomberos, quienes conocemos las necesidades".

Los compromisos
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, se comprometió a recorrer las estaciones de bomberos para atender las necesidades prioritarias.
Aseguró que se revisarán las propuestas de compra de maquinaria expuestas por los bomberos, por lo que esta misma semana podrían viajar a los lugares señalados en Estados Unidos.
El funcionario aseguró que ya se hacen los trámites para la compra de uniformes.
Sostuvo además que se analizarán otras peticiones de los tragahumos, relacionado con el incremento de un bono por riesgo, el cual es de 290 pesos, contra los más de mil 200 pesos que reciben bomberos de otros municipios.



...

4
4

Comentarios