Violentos disturbios en Vicente Guerrero

Reportan dos patrullas estatales incendiadas, robos, detenidos y enfrentamientos con jornaleros
sábado, 9 de mayo de 2015 · 12:26

 Enrique Rojas/EL VALLE

Dos unidades policiacas incendiadas, al menos tres detenidos, así como varios lesionados, robo y destrucción de bienes, es el saldo preliminar de los disturbios ocurridos hoy en la colonia Lomas de San Ramón, al sur del municipio.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que las instalaciones de la delegación de Vicente Guerrero fueron tomadas por manifestantes, al grado de que una agente tuvo que ser rescatada por sus compañeros.

El reporte oficial señala que hay un bloqueo de inconformes sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del ejido Díaz Ordaz, Punta Colonet.

Entre los dos vehículos que fueron incendiados, pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva (PEP), una de estos contaba con blindaje, de los llamados "Rinos".

Información obtenida por El Vigía, refiere los hechos se iniciaron alrededor de las 8 de la mañana de hoy, cuando un grupo de jornaleros acudió uno de los campos de fresa –de Rancho Seco– para obligar a los trabajadores a salirse de los surcos.

Al parecer los mismos protestantes prendieron fuego a un cerco de cartón del campo agrícola, lo que obligó la intervención de agentes de la PEP y la Policía Municipal, también generándose movilización policiaca desde el centro de Ensenada y delegaciones.

Los inconformes han dicho que los actos violentos fueron después de ser agredidos con piedras, lanzadas de la parte alta del citado campo de cultivo, justo donde se inicia la calle Quintana Roo, de la Ampliación 2 de Lomas de San Ramón.

Cuando un par de patrullas de la PEP comenzaron a subir la cuesta, y mientras realizaban esta maniobra solicitaron refuerzos; esto con la intención de encapsular al pequeño grupo de jornaleros que estaba en el sitio.

 

 

Usaron balas de goma contra jornaleros

Al llegar el refuerzo con alrededor de 20 unidades, los agentes comenzaron a disparar balas de goma y lanzando gases lacrimógenos, y golpeando a los jornaleros presentes, algunos de estos fueron sacados de su casa por los gases.

En el lugar se detuvo a dos jóvenes, uno de nombre Gerzaín Luna y otro de apodo "El Tigre”, este último fue agredido por una bala de goma en la frente, además de ser utilizado como escudo por los "pepos”, según testigos de los hechos.

Esta acción dio origen a la inconformidad de los pobladores, quienes comenzaron a cerrar todas las calles con piedras, exigiendo la liberación de los detenidos. Más tarde se detendría a un tercero.

Durante el intercambio de piedras contra balas de goma, algunas reales, y gases lacrimógenos, que fueron empleados por los uniformados estatales para obligar a la gente a permitirles la salida, los ánimos de los colonos se fueron enardeciendo al extremo.

Lo  anterior llevó a incendiar una patrulla de la PEP, y minutos después la destrucción del Rino o tiburón, que quedó sobre una de las calles de la Ampliación 2. La patrulla fue incendiada sobre la calle Quintana Roo.

En respuesta, los oficiales estatales se enfilaron hacia el norte, tomando una de las vialidades llenas de piedra, que debieron sortear para liberarse del encapsulamiento que ellos mismos iniciaron.

Cabe mencionar que todo esto se centró en la parte norte de la Ampliación 2 de la colonia Lomas de San Ramón, y hubo la amenaza de que las acciones van a continuar.

En el caso de los detenidos, el mando de los agentes estatales indicó que serían puestos a disposición de las autoridades competentes como presuntos responsables de los delitos de alteración del orden y daños en propiedad estatal.

Además de la patrulla incendiada hubo varias otras dañadas por las pedradas.

...

Comentarios