General

Combaten incendio en Sierra de Juárez

El fuego ha sido parcialmente controlado pero continuaba su avance hacia el sur de la Laguna de Hanson
martes, 23 de junio de 2015 · 00:00
La temporada de incendios forestales en Ensenada comenzó el pasado fin de semana con más de 2 mil 200 hectáreas de superficie afectadas en Sierra de Juárez, siniestro que continúa sin ser controlado y en progreso.
Juan Carlos Noriega, enlace del Departamento de Difusión y Cultura de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que debido a la magnitud de la conflagración fueron concentrados en esa zona 142 elementos de distintas instituciones y voluntariados.
El sábado pasado, alrededor de las 18:00 horas, inició el fuego en las inmediaciones del lugar conocido como "El Mazateco", ubicado en la comunidad indígena de La Huerta; donde de inmediato se activaron los primeros grupos de brigadistas.
El reporte preliminar -hasta la noche del pasado domingo- era de 600 hectáreas (has) consumidas por el fuego y un 40 por ciento de control; sin embargo, durante la tarde de ayer se estimaban 2 mil 200 has siniestradas y 30 por ciento de contención.
De la superficie afectada, 720 hectáreas fueron de pasto y el resto de chaparral; desde la mañana del mismo lunes se registraron vientos moderados de 6 a 18 kilómetros por hora, aproximadamente 35 grados de temperatura y 19 por ciento de humedad relativa.

Activan equipo especial
Noriega indicó que la accidentada topografía de la zona ha complicado el combate de las llamas, y como consecuencia fue activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, y esperan el apoyo con vehículos especiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En coordinación con la Conafor, participa personal de diferentes brigadas rurales con voluntarios de Tijuana y Ensenada, así como elementos del Gobierno Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras corporaciones.
Han sido utilizados 36 vehículos tipo pick up, motobombas, un helicóptero; y para la logística fue instalado el Centro de Mando Móvil en las oficinas de la delegación municipal de Real del Castillo.
Aunque se desconoce lo que originó el siniestro, posiblemente fue provocado por una quema no controlada, debido a que la caída de rayos es la única causa natural de incendios en Baja California, pero no se han registrado recientemente.
El funcionario puntualizó que el fuego no ha provocado desgracias personales que lamentar ni lesionados, tampoco se notificó la destrucción de viviendas.
Según el último reporte, el incendió avanzaba hacia el sur de la Laguna Hanson, alejándose de la zona rural.
 
 
FOTOS: CORTESIA


...

Galería de fotos

6
2

Comentarios